Martes 19 de Marzo 2024
FRONTERA

Protección a la deportación: ¿Quiénes pueden obtenerla?

Se espera que el paquete presupuestario esté listo y aprobado por el Senado

Protección de deportación para migrantesCréditos: GettyImages
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El paquete presupuestario agregó una cláusula de inmigración que proporcionaría 100 mil millones de dólares como diversos ámbitos como la legalización temporal de migrantes, modernización de programas y aceleración de procesos.

Por lo que algunos migrantes podrían ser candidatos para obtener la protección de deportación, pero ¿quiénes son elegibles?.

De acuerdo con las declaraciones que la abogada Alma Rosa Nieto dio a Telemundo este paquete presupuestario solo ha pasado por la Cámara de Representantes, por lo que que falta la aprobación del Senado. 

Hasta ahora se sabe que quienes califican son personas que han estado en Estados Unidos desde 2011 o más tiempo, es decir, la estadía debe ser de 10 años o más.

GettyImages

Además, la buena conducta es uno de los factores más importantes, pues quienes hayan cometido algún delito probablemente no sean elegibles. 

Por otro lado, la experta destacó algunos puntos para evitar que los migrantes no caigan en un fraude y dio algunos consejos. 

Uno de ellos es no firmar ni pagarle a nadie, pues aún falta la aprobación del Senado y la firma del presidente Joe Biden a la propuesta. 

GettyImages

En caso de que se apruebe y firme por los ya mencionados, esto comenzaría hasta mayo de 2022.

También mencionó que es importante comenzar a recopilar documentos y ordenarlos por año del 2011 hasta la fecha, tales como acta de nacimiento, matrimonio o divorcio. 

Asimismo, pidió recopilar pruebas de su estadía en EE.UU. como utilidades, renta, talones de cheques de trabajo y los impuestos. 

 Con información de Telemundo

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv