Jueves 25 de Abril 2024
USA

Reforma migratoria: indocumentados celebran Thanksgiving entre frustración y desilusión

Esta importante fecha tendrá un sabor agridulce para miles de trabajadores esenciales

Migrantes aún esperan que Biden cumpla sus promesas en el temaCréditos: Getty
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Millones de migrantes indocumentados se unirán a la tradicional celebración del Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving, e intentarán olvidar por algunas horas su complicada situación legal y las promesas aún no cumplidas del presidente estadounidense Joe Biden en torno a una reforma migratoria que beneficie a millones de personas.

Esta legislación fue una de las principales promesas de campaña del demócrata y ha sido uno de los temas más relevantes a lo largo de su primer año de mandato, sin embargo, no ha logrado conseguir el apoyo suficiente en el Congreso para convertirla en una realidad.

Por el contrario, el asunto migratorio se le salió de las manos apenas en la primavera, con miles de migrantes llegando a la frontera sur del país intentando cruzar para buscar un mejor futuro, lo que dio pie a una crisis humanitaria de la que Biden no se ha logrado reponer.

Todavía en noviembre, varias caravanas migrantes más partían de México y Centroamérica para llegar a Estados Unidos, aunque el gobierno de ese país les ha pedido que "no vengan" pues no les permitirán la entrada.

Pero las cosas tampoco mejoran para los migrantes que ya están dentro del país, pues los trabajadores esenciales y dreamers no ven claro el camino a la ciudadanía que les habían prometido.

“Uno se siente como un peón, usado estratégicamente como una jugada política para lograr una meta, pero al final no se logra. En este momento siento una gran tristeza porque me doy cuenta de que quizá nada va a pasar”, dijo el soñador Ariel López al Financiero.

Reforma migratoria: no en 2021

Estos grupos deberán conformarse con un paquete "light" aprobado por la Cámara de Representantes, que consiste en permisos de trabajo y protección contra las deportaciones durante cinco años, renovables por un periodo adicional.

Pero ni siquiera esta variante está garantizada, pues aún requiere intensas negociaciones con los senadores demócratas centristas, Joe Manchin y Kyrsten Sinema, detalla el medio.

Sin embargo, para miles de personas esta no es una opción.

"Es una resolución que tiene fecha de expiración. Como ir pintando rayitas en la pared de una cárcel por cada día que pasa”, dice Ariel.

Legisladores demócratas han intentado convencer a la lideresa Nancy Pelosi para continuar impulsando la legislación para que fuera aprobada este año, pero la realidad se impuso y la reforma migratoria no verá la luz al menos en 2021.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS