Viernes 26 de Abril 2024
USA

Residencia social y permisos de viaje: ¿cómo funcionan las modificaciones a la reforma migratoria?

La Cámara de Representantes modificó la reforma de Joe Biden para poder aceptarla

Foto: AFP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La propuesta de Joe Biden fue finalmente aprobada por la Cámara de Representantes el pasado fin de semana, pero con algunas modificaciones entre las cuales destaca el cambio del estatus de ciudadanía por permisos de trabajo para miles de inmirantes.

Durante su campaña política, y en la primera orden ejecutiva que firmó el demócrata a su llegada a la presidencia, el actual mandatario de EU había sostenido que deseaba modificar la ley para poder dar un estatus de ciudadanía a los dreamers y a los millones de trabajadores ilegales que llevaban mucho tiempo viviendo y aportando al país.

Sin embargo, su primera propuesta fue rechazada desde la Cámara Alta, por lo que tuvo que hacer varias modificaciones hasta llegar a lo que fue conocido como el Plan C, de acuerdo con Univision Noticias.

¿En qué consisten los nuevos permisos para migrantes?

Para poder conseguir que su iniciativa pasara el primer filtro de la Cámara de Representantes, el presidente cambió la petición de entregar la Green card a los inmigrantes, por expedir residencias sociales permisos de trabajo para quienes llegaron al país antes del 2011.

Este beneficio se determinó en la ley bajo la figura de un parole (perdón) el cual les permitiría permanecer de manera legal en el país, y al finalizar el primer periodo sería posible extenderlo por otros cinco años. 

De acuerdo con The Hill, esto beneficiaría también a millones de trabajadores agrícolas, aunque a diferencia de una ciudadanía, no les otorga automáticamente beneficios como acceso a servicios de salud, lo cual había sido uno de los objetivos de Joe Biden en el proyecto inicial. Aunque, de acuerdo con Univision Noticias, quienes reciban la residencia social o el permiso pueden solicitar una autorización de empleo, autorización de viaje, licencias de conducir y cobertura de atención médica, después de su primer año.

Además, la nueva ley que todavía deberá ser aprobada en la Cámara Baja para poder ser efectiva, también ordena la renovación de 222 mil visas familiares y 157 mil visas de trabajo que estaban por expirar durante este año fiscal.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

acmg