Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Familias de migrantes separadas podrían recibir hasta 450 mil dólares por compensación

Algunas de las familias separadas por la política de 'Tolerancia Cero' podrían obtener hasta 900 mil dólares

Foto: AFPCréditos: AFP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Cientos de migrantes que fueron separados de sus familias en los últimos años podrían recibir hasta 450 mil dólares como una compensación por el daño sufrido, de parte del gobierno del presidente Joe Biden.

La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU por sus siglas en inglés) presentó una demanda desde el 2019 donde exigía al gobierno que se hiciera responsable por el daño mental causado a los padres e hijos que fueron separados bajo la ley de ‘Tolerancia Cero’ que impuso la administración de Donald Trump.

De acuerdo con su página web, cualquier familia que haya sido afectada desde el 2017 podría unirse a la demanda colectiva, la cual todavía se debate en los tribunales, aunque ahora quien deberá hacerse responsable será el gobierno del demócrata.

Ahora, The New York Times reporta que los abogados que representan a las casi 950 familias que se unieron a la demanda están ya en las discusiones finales con la administración federal. Y, de acuerdo con la información obtenida, Biden podría proporcionar una compensación económica.

El diario detalló que esta la recibirían cada uno de los integrantes. Es decir, que la mayoría de los afectados podrían llevarse hasta 900 mil dólares por familia, pues serían 450 mil para el padre y 450 mil para el hijo, que haya sido separado.

Además del dinero, también se está buscando que las autoridades otorguen a los inmigrantes apoyo con accesos a programas de salud mental gratuitos, para tratar los “traumas” que hayan podido surgir derivados de la separación.

¿Cuál es la postura de Joe Biden?

Si bien todavía no es definitiva la entrega del dinero, la revista Forbes destacó que por el momento Biden ha tratado de reunir a als familias afectadas, aunque esto implica para algunos padres la deportación a sus países natales.

La decisión final se tomará en las próximas semanas, y los beneficiados serán únicamente las personas que hayan presentado su denuncia desde el 2019 junto a la ACLU.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

acmg