Jueves 14 de Marzo 2024
MIGRANTES

¿Tienes orden de deportación? Seguridad Nacional revela que NO todos los latinos serán regresados a su país

Todo parece indicar que gracias a que se tienen “recursos limitados”, no todos los indocumentados que tienen orden de deportación serán repatriados y aquí las medidas que tomaran.

Alejandro Mayorkas habla se como se manejaran las deportaciones. Créditos: AFP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Para nadie es un secreto que actualmente se vive una de las etapas más críticas de la humanidad, pues la pandemia ha dejado grandes problemas económicos en el mundo entero.

Claro ejemplo de ello es la pobreza extrema que se vive en los países latinos, o los altos números que ha registrado Europa de contagios por COVID-19 que están a punto de colapsar el sistema de salud. 

Y es que la pandemia sólo trajo grandes complicaciones para las grandes potencias del mundo,y por ende los países catalogados como tercer mundo, son los primeros que han sentido las consecuencias. 

Uno de los claro ejemplos de pobreza extrema es la cantidad de migrantes que continuamente viajan por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Muchos de estos migrantes han tenido que esperar varios días para resolver su situación pues al menos un millón 200 mil migrantes tienen orden de deportación, pero no todos serán regresados a sus respectivos países. 

Miles de Migrantes buscan salir de sus países para tener una vida mejor. Foto: EFE

Alejandro Mayorkas habla del futuro de los migrantes 

Fue el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, quien aseguró los firmes propósitos que tiene el gobierno de Joe Biden ante los miembros del Comité Judicial del Senado. 

Sin embargo, una grave crisis de recursos ha limitado los presupuestos, y no todos los indocumentados con orden final de deportación serán expulsados de Estados Unidos. 

“El hecho de que un individuo sea un indocumentado removible no debería ser el único motivo de una acción judicial contra ellos".

Cabe mencionar que también los miembros del Comité Judicial del Senado, cuestionaron la validez de la totalidad de las órdenes finales de deportación existentes.

Alejandro Mayorkas aseguró que todo se trabajará poco a poco. Foto: EFE

Y es que algunos aseguran que muchas de dichas órdenes fueron emitidas en ausencia debido a fallos en las Notificaciones de Comparecencia (NTA), problema zanjado por la Corte Suprema, a lo que el secretario respondió:

"No aceptaría necesariamente el hecho de que todos (los indocumentados con una orden final de deportación) hayan recibido el debido proceso", dijo el secretario.

Prioridades de deportación

Y es que de acuerdo a lo dicho por el secretario, el gobierno de Joe Biden tiene algunos lineamientos estipulados a tan sólo un mes de que el presidente llegara a la Casa Blanca, para iniciar las repatriaciones. 

  • - Amenaza a la seguridad nacional: Se trata de ciudadanos que participen o sean sospechosos de terrorismo o espionaje, o bien relacionados con el terrorismo o bien que represente un peligro para la seguridad nacional.
  • - Amenaza a la seguridad pública: Las personas que representen una amenaza actual para la seguridad pública, generalmente debido a un delito grave.
  • - Amenaza a la seguridad fronteriza: Esos ciudadanos que son detenidos en la frontera o puerto mientras intentan ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Y es que durante la comparecencia, aseguró que hay un gran número de indocumentados esta temporada en comparación con otros años pero que poco a poco se irán tomando las respectivas medidas. 

Miles de migrantes tendrán que esperar a que se resuelva su situación. Foto: Getty Images




 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ