Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Thanksgiving y Navidad: Alertan por complicaciones en viajes de indocumentados a sus países

¡Cuidado! Adelantan complicaciones a INDOCUMENTADOS por viajes de Thanksgiving y Navidad

Créditos: GettyImages
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Indocumentados, protegidos de DACA, TPS o trámites pendientes ante el servicio de inmigración, deben buscar asesoría de un abogado de inmigración si planean viajar fuera de Estados Unidos durante fin de año.

Abogados consultados por Univision advirtieron que “persisten inconvenientes”, sobre todo para aquellos inmigrantes que han cometido faltas que los convierten en “deportables” o “inadmisibles”. Esto tras el memorando del 30 de septiembre, donde el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, reiteró las prioridades de deportación del gobierno.

“Ahora hay menos probabilidades de que un extranjero sin papeles sea deportado, menos cosas los exponen. Pero sigue habiendo riesgos, por ejemplo, en estados gobernados por republicanos como Texas y Georgia. O donde haya garitas de la Patrulla Fronteriza. Hay que planear bien un viaje, no hay que tomarlo a la ligera”, recomienda esta cadena.

Las prioridades de deportación se centran en extranjeros que tienen antecedentes criminales graves y que constituyen una amenaza a la seguridad nacional, pública y fronteriza.

Permiso de viaje en Navidad y Thanksgiving

Los abogados consultados por Univision recomiendan que, ante la duda, busque consejo legal para determinar si son elegibles. Sobre el tipo de visa para poder viajar fuera de Estados Unidos y luego regresar.

En los casos en que los inmigrantes indocumentados estén protegidos por programas de repatriación diferida como el plan DACA o TPS para viajar al exterior, Univision dijo que antes de poner un pie en el exterior, "deben tramitar una 'liberación condicional' (permiso de viaje anticipado) para que puedan regresar. sin dificultad para ingresar al país y restablecer el estatus migratorio ”.

USCIS advierte que los no ciudadanos (indocumentados) que abandonan el país sin este permiso no podrán ingresar y pueden perder su derecho de residencia para regresar a los Estados Unidos.

El trámite para la obtención del permiso de viaje en ambas categorías (DACA y TPS) demora entre 120 y 150 días (4 a cinco meses).

Archivo

Indocumentados sin amparo

Con respecto a la expulsión de no desempleo (aquellos que no tienen DACA o GST), los abogados advierten que: "Si ponen un pie de los EE. UU., Llamar a la ley de castigo cae automáticamente".

Las leyes, también conocidas como leyes de 10 años, las sanciones de 10 años fuera de los Estados Unidos para extranjeros todavía tienen más de 365 días sin documentos y 3 años si la existencia ilegal ha pasado 180 días ", explica Univision.

La ley anterior fue aprobada por la Asamblea Nacional en 1996 y se convirtió en una de las medidas más graves para castigar la inmigración sin los papeles. Además, la legislatura aprobada por la vida de la vida no se reconoce después de la expulsión, debe llamarse "retorno".

Si tienes un DACA.

En el caso de un programa que no tiene documentos bajo el programa DACA, diferente de la expulsión de aquellos que no han cometido un error grave y le permiten autorizar los empleos restablecidos cada dos años, el abogado sugiere los siguientes pasos:

  • Permiso para salir del país (libertad condicional);
  • Complete una forma de servicios de inmigración de I-131;
  • Sin este documento aprobado, no pueden abandonar los Estados Unidos;
  • En el camino de regreso, se ocupa del mismo estado en movimiento: proteger el proceso de protección temporal (DACA);

 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ