Jueves 25 de Abril 2024
USA

Programa Héroes Paisanos; así podrás denunciar abusos en tu regreso a México

Este programa cuenta con la participación de 459 voluntarios denominados "Observadores Paisano" y están distribuidos en 174 módulos de información

Puente InternacionalCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno de México lanzó el programa "Héroes Paisanos", cuyo objetivo es brindar un retorno seguro a las y los mexicanos residentes en el extranjero que con motivo de las fiestas decembrinas regresan a su país de origen. 

Este programa cuenta con la participación de 459 voluntarios denominados "Observadores Paisano" y están distribuidos en 174 módulos de información; localizados en los principales puentes fronterizos, aeropuertos internacionales, así como centrales de autobuses y plazas públicas. 

A través de este programa, los connacionales podrán reportar y denunciar si son víctimas de cualquier abuso durante su viaje y estancia en el país.

¿Cómo denunciar? 

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la Secretaría de Función Pública (SFP) han puesto en marcha la App "Denuncia Paisano", su objetivo es asegurar que las familias mexicanas que viajan a territorio nacional estén protegidas, seguras y que puedan denunciar cualquier acto de corrupción y/o extorsión en los puntos fronterizos.

Disponible para IOS: https://apple.co/2CMfxNA

Disponible para Android: https://bit.ly/37bpm5Z

Si es víctima de algún abuso en la aduana puede denunciarlo a través de la cuenta de Twitter de @denuncia_aduana, asimismo para cualquier pregunta, puede enviar un correo electrónico a heroespaisanos@inami.gob.mx. 

Documentos para tu regreso a México

  • Pasaporte válido y vigente.
  • Cédula de identidad ciudadana o cédula de identidad personal, o su equivalente.
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Matrícula consular.
  • Carta de naturalización, o certificado de nacionalidad mexicana.
  • Credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Se recomienda apostillar las actas de nacimiento que les expidió el Registro Civil en Estados Unidos (Solo si tus hijos nacieron en EU y no registraste su acta de nacimiento mexicana). 

¿Cómo tramitar el permiso de mi carro?

Si deseas traer tu vehículo a México y circular en territorio nacional, deberás tramitar un permiso de importación temporal.

La vigencia para mexicanos, es de 180 días naturales, con entradas y salidas múltiples, durante un período de 12 meses contados a partir de la fecha de inicio de la vigencia de tu permiso.

Puedes tramitarlo en:

  • Módulos CIITEV ubicados en las aduanas de entrada a territorio nacional (CIITEV)
  • Consulados Mexicanos en los Estados Unidos de América ubicados en: Chicago, Illinois; Austin, Dallas y Houston, Texas; Los Angeles, San Bernardino y Sacramento, California; Albuquerque, Nuevo México; Denver, Colorado y Phoenix, Arizona.
  • Vía Internet: https://www.banjercito.com.mx/registroVehiculos/ Ingresando a la página encontrarás el botón que señala “Tramita aquí tu permiso”

Programa héroes paisanos

El programa Héroes Paisanos, surgió en 2019, después de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sustituyera el antiguo programa llamado "Paisano". El cuál se estableció en 1989, el programa buscaba asistir a los mexicanos en su retorno temporal a Estados Unidos.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ