Jueves 21 de Marzo 2024
USA

Segunda caravana migrante saldrá esta semana de Tapachula rumbo a la CDMX

Una de las organizaciones civiles que encabezan las caravanas afirma que organizarán una segunda caravana para reunir a los rezagados

Foto: CuartoscuroCréditos: Archivo
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Las caravanas de migrantes latinoamericanos que se dirigen a capital de México continúan aumentando, y ahora señalan que una segunda saldrá de Chiapas en los próximos días.

De acuerdo con un reportaje de Univision Noticias, la movilización que salió de Tapachula el pasado 23 de octubre con alrededor de 3,000 inmigrantes, se está acercando cada vez más a la Ciudad de México.

Irineo Mujica, director de Pueblo Unido Migrantes, una de las organizaciones que organizó este movimiento, indició al medio que su principal objetivo es llegar a la capital de México para pedirr al presidente Andrés Manuel López Obrador que se les conceda la tarjeta de residencia.

Sin embargo, mientras él y su contingente continúan caminando, ahora Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C., confesó a Univision que planea regresar a Chiapas para reunir a otro grupo que se dirigirá también al centro del país.

García destacó que la razón por la que hará este viaje es para reunir a los inmigrantes que se habían quedado rezagados, ya sea porque resultaron heridos en el camino, que estaban enfermos o que no pudieron continuar en la marcha por otra causa. Por el momento no se conoce la cifra oficial de cuántos serán las personas que integren esta segunda caravana, pero es probable que también rebasen los mil.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de México aseguró en un comunicado que al menos 800 de los inmigrantes han obtenido documentos legales para permanecer en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo, Guerrero y Nayarit.

La mayoría de ellos son personas de grupos vulnerables como embarazadas, personas con problemas de salud, adolescentes o niños. Pero, Irineo Mujica aseguró al portal que incluso en esos casos la mayoría recibe permisos de visitantes por razones humanitarias, la cual les otorga el quedarse en el territorio del estado. Así mismo, el INM está invitando al resto de los participantes a solicitar este estatus.

Por su parte, otra fracción de la primera caravana, que salió el 23 de octubre, aseguró que ellos no se detendrán en la Ciudad de México, sino que ya se dirigen a Sonora con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos para cruzarla. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.

acmg