Jueves 25 de Abril 2024
USA

¡Hasta 2023! Rezago frena trámite de visas a EU en Ciudad Juárez, solicitantes tendrán que esperar

Debido a la pandemia de covid-19, los procesos en la embajada y los nueve consulados de Estados Unidos en México se han rezagado

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Miles de personas en Ciudad Juárez que intentan renovar u obtener por primera vez la visa para ingresar a Estados Unidos, viven una odisea, debido a que tendrán que esperar alrededor de 672 días para obtener su cita debido al retraso que se creó durante la pandemia.

Las personas que intenten realizar este trámite, deberán esperar hasta finales de 2023, de acuerdo con información del Departamento de Estado del país norteamericano. 

Debido a la pandemia de covid-19, los procesos en la embajada y los nueve consulados de Estados Unidos en México se han rezagado, tal es es caso de Ciudad Juárez, donde se tuvieron que suspender la mayoría de los servicios, solo dejando citas de emergencia, visas de estudiantes o algún otro tipo de visa especial. 

En este consulado solo se están otorgando un número reducido de citas para visas de turistas o "border crossing card" desde marzo de 2020.

En un testimonio brindado al periódico estadounidense Dallas News, Jaqueline Montero, de 22 años de edad,  aseguró que ha intentado tramitar la visa a su hijo de 2 años, por primera vez. Sin embargo, la primera cita que encontró disponible fue el 23 de abril de 2023. Desde entonces, accede al portal de citas seguido para ver si se han abierto otras citas.

Cabe destacar que en marzo del año pasado, el Departamento de Estado anunció la suspensión temporal de los servicios de "visas de rutina", priorizando la atención a ciudadanos estadunidenses y el procesamiento de visas de carácter especial.

En febrero de este año, inició el proceso para regularizar los trámites, pero ante la gran demanda, no han podido normalizarse.

Se confunden 

Con la noticia de la reapertura de la frontera de Estados Unidos con México, cientos de personas quisieron obtener una cita próxima para renovar o tramitar por primera vez su visa, dijo Gabriela Ledesma, dueña de la agencia Visas Mirador, la cuál brinda el servicio de tramites para todo tipo de visas estadounidense, en la ciudad de Chihuahua.

"La gente comenzó a llamar, preguntando que cuándo podíamos atenderlos, que querían una cita lo más pronto posible, les tuvimos que explicar que esto no será posible hasta últimos del 2022 para renovación y para el trámite por primera vez hasta septiembre 2023", dijo Ledesma

El total de visas de turista otorgadas a mexicanos en el 2020 por los 9 consulados estadounidenses en México fueron 662,536, una reducción de más del 50% comparado con las visas tramitadas en el 2019, de acuerdo con el Departamento de Estado.

En julio de 2021, el consulado de Juárez tramitó 1,811 “crossing border cards” y en julio 2020, solamente 164. En años anteriores, en este mes se registraron más de 4 mil visas, debido a que es un mes de alta demanda, según datos proporcionados por el Departamento de Estado.

Con información de Dallas News. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ