Jueves 14 de Marzo 2024
USA

VISA para EU tarda al menos seis meses; millones no podrán entrar pese a reapertura de frontera

Aunque EU volvió a abrir sus puertas, muchos no podrán acceder de inmediato al país

Estados Unidos reabrió sus fronteras este 8 de noviembreCréditos: AFP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Estados Unidos reabrió sus fronteras aéreas y terrestres este 8 de noviembre, lo que generó gran expectativa de la comunidad internacional. Sin embargo, la realidad es otra: millones seguirán sin poder acceder al país por temas como la espera de al menos seis meses para obtener la visa de visitante, el requisito de las vacunas contra Covid-19, entre otros.

Para empezar, la mitad del mundo no está vacunada contra el Covid-19 y por lo tanto no cumple con los criterios estadounidenses para visitantes extranjeros.

Es decir, muchos europeos tendrán abiertas las puertas para viajar a Estados Unidos, pero no será igual para las personas de países más pobres en los que las vacunas escasean, detalla la agencia AP.

Además, quienes sí fueron vacunados, debieron haber recibido fármacos aprobados por la OMS, un requisito para entrar a EU, por lo que a quienes les administraron la vacuna rusa Sputnik V o la china CanSino están fuera.

Retraso en VISAS

Están además los meses de demoras en algunos lugares para recibir una visa. La Asociación de Viajes de Estados Unidos dijo que, en promedio, existe un retraso de seis meses en las citas para visas de visitante, pues muchos consulados y embajadas no han reanudado sus operaciones normales. 

FOTO: AFP

A Edgar Orozco, propietario de dos restaurantes en El Paso, Texas, le emocionó la reapertura de la frontera terrestre con México el lunes, sin embargo, ha escuchado casos de personas que tienen problemas con la visa. 

Esa es la situación de uno de sus proveedores de México que señaló que no puede renovar su visa hasta 2023. El tiempo de espera para obtener una cita para una visa de turista de Estados Unidos en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, es de 676 días, o casi dos años, de acuerdo con el Departamento de Estado.

Además, la Asociación de Viajes de Estados Unidos pronosticó en junio que los viajes no regresarían a los niveles de 2019, de casi 80 millones de visitantes, sino hasta 2024.

La cantidad de viajeros internacionales disminuyó a 19 millones en 2020 y se tiene previsto que aumente un poco este año, a más de 26 millones, y se duplique a unos 57 millones en 2022, pero aún estaría muy lejos de los niveles registrados antes de la pandemia.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS