Martes 12 de Marzo 2024
USA

Joe Biden, ¿MIENTE? Siguen deportaciones masivas bajo el Título 42 que impuso Trump

Cuando arribó Biden a la Casa Blanca, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) se había desistido de luchar en tribunales contra el Título 42

La crisis migratoria continúa en la frontera de Estados Unidos.. Créditos: FOTO: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La administración del presidente Joe Biden enfrenta la presión de los activistas y dentro de su administración para hacer cumplir urgentemente la Título 42 para deportar inmigrantes, según el argumento de la pandemia de COVID.

La norma fue implementada por el ex presidente Donald Trump y ha sido criticada por activistas de inmigración, civiles y de derechos humanos, quienes creen que justifica la deportación de miles de personas "inhumanas" sin darles la posibilidad de solicitar asilo en Estados Unidos. .

Biden bajo presión por el Título 42

Un tribunal federal de apelaciones concedió la solicitud de la administración de Biden de suspender el fallo de un tribunal de distrito del 16 de septiembre que impedía al gobierno expulsar a las familias solicitantes de asilo de Estados Unidos bajo el "Título 42". La decisión de hoy significa que la política del Título 42 no está bloqueada por una orden judicial mientras avanza la apelación.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, RAICES, el Centro de Estudios de Género y Refugiados, Oxfam, ACLU de Texas y ACLU del Distrito de Columbia están impugnando las expulsiones del Título 42.

  • La política, iniciada por la administración Trump, restringe la inmigración en la frontera con base en una invocación ilegal y sin precedentes de la Ley del Servicio de Salud Pública, ubicada en el Título 42 del Código de EE. UU.

Como han dicho los expertos en salud pública, la política es innecesaria porque Estados Unidos tiene los recursos para procesar de manera segura a las personas que buscan protección bajo nuestras leyes de asilo.

El abogado de la ACLU, Lee Gelernt, el abogado principal en la impugnación del Título 42, tuvo la siguiente reacción al fallo de hoy:

“Si la administración Biden realmente quiere tratar a los solicitantes de asilo humanamente, debería poner fin a esta política ilegal ahora y retirar su apelación. Seguiremos luchando para acabar con esta política ilegal ”.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ