Jueves 14 de Marzo 2024
QUEDATE EN MÉXICO

Gobierno de Joe Biden exige poner fin al “Quedate en México” de Donald Trump

Para nadie es un secreto que la bandera que ondeó Donald Trump durante su mandato fue la de regresar a miles de inmigrantes a México a esperar sus papeles.

Créditos: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Fue bajo el programa llamado “Quedate en México”, bajo el que el ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, obligaba a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar al otro lado la frontera por sus audiencias de inmigración 

Se trata del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), mejor conocido como “Quédate en México”, iniciado en enero de 2019, el cual fue puesto por el entonces presidente de EE.UU. Donald Trump.

Estas nuevas medidas se tomaron después de que triplicara el número de migrantes que viajaba a lo largo del territorio mexicano en busca de una nueva vida en Estados Unidos. 

¿En qué consiste?

Es bastante sencillo, se trataba de que las personas que llegaban a la frontera entre México y EU a solicitar asilo eran obligadas a esperar en México mientras recibían respuesta a la solicitud hecha en EU.

Miles de personas viajan en busca de una mejor vida. Foto: Cuartoscuro

Cabe mencionar que las cosas no eran tan simples, pues miles de migrantes que estaban en este programa, de acuerdo con National Immigrant Justice Center, sufrieron daños graves incluyendo secuestros, asaltos y separación familiar.

Aunque muchos calificaron a esta medida como necesaria por la cantidad de personas que querían entrar al país, su  único objetivo era desalentar a los solicitantes de asilo, pero sus detractores señalaron que la política le negaba a la gente su derecho legal a buscar protección en Estados Unidos.

Miles de migrantes tenían que esperar en peligrosas ciudades en el lado mexicano de la frontera, mientras eran víctimas de la delincuencia y la corrupción. 

Muchos esperan que se elimine el famoso programa. Foto: AP

Del lado de México, aceptaron el acuerdo sin ver ninguna posibilidad para los latinos, que en su mayoría venían de Honduras, Haití y El Salvador.

Las medidas de México empezaron justo después de que Trump amenazara con imponer aranceles si no frenaba el flujo de migrantes hacia su país.

Pero ahora, el gobierno del actual mandatario de EE.UU. Joe Biden, emitió un memorando este jueves 28 de octubre en el que comunica a los tribunales federales por segunda vez que desea poner fin al programa. 

¿Se terminará el programa “Quédate en México”?

La petición entraría en vigor si los tribunales levantan la orden judicial que establece el reinicio de la política; por su parte, el gobierno espera que sí sea aceptada. 

El mandatario quiere cumplir sus promesas. Foto: IG / joebiden

“... Estamos luchando vigorosamente contra este fallo judicial y emitiendo este memorando pidiendo el fin de la política, el secretario del Departamento cumplirá con la orden judicial y continuará tomando las medidas necesarias para volver a implementar Quédate en México”.

Cabe mencionar que la gente de Biden ha seguido defendiendo el Título 42, otra política de la era Trump: que bloquea la entrada de solicitantes de asilo al país bajo el argumento del riesgo de contagio por la pandemia del COVID-19. 

En términos generales, no desaparecerá el programa, pero sí tendrá algunos cambios que prometió durante su campaña para ser el dueño de la Casa Blanca. 

Parece que la era Trump sigue causando problemas. Foto: AP

 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ