Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Reforma migratoria de Biden; aquí las claves y dónde se encuentra el plan en el Congreso

Los obstáculos para dicha reforma vienen tanto de los republicanos como de senadores demócratas

MigrantesCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Cada vez se encuentra más lejana la posibilidad de que se cumpla la promesa de la reforma migratoria hecha por el presidente Joe Biden durante su campaña.

Los obstáculos para dicha reforma vienen tanto de los republicanos como de senadores demócratas como Kyrsten Sinema (Arizona) y Joe Manchin (West Virginia), quienes no están de acuerdo con los planes del presidente y retrasan conversaciones clave en el pleno del Senado.

Cabe destacar que Joe Biden propuso un plan que incluiría una ruta hacia la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados, pero la iniciativa se estancó en la Cámara de Representantes por falta de respaldo demócrata y el rechazo de los republicanos.

El 18 de marzo, la Cámara Baja con apoyo bipartidista, aprobó dos proyectos de ley tomados del plan integral de Biden, pero que solo protegían a dreamers, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas.

AP

Ambas iniciativas fueron enviadas al Senado, pero los republicanos anunciaron que no darían un solo voto hasta que el gobierno ponga fin a la crisis en la frontera con México.

A partir de entonces la promesa se ha ido demorando, aquí las claves de la reforma migratoria de Biden y dónde se encuentra el plan en estos momentos en el Congreso.

1. Promesa original

El 20 de enero Joe Biden anunció que envió al Congreso de un Plan de reforma Migratoria enfocado en el establecimiento de un nuevo sistema para administrar la frontera, mantener las familias y comunidades seguras. 

El proyecto incluía un camino a la residencia legal permanente para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que se encontraban en el país. 

2. Plan reducido

El 18 de marzo la Cámara de Representantes aprobó, con respaldo de ambos partidos, dos proyectos de ley que incluyen un camino a la ciudadanía para dreamers, titulares de TPS y trabajadores agrícolas.

Ambas iniciativas incluyen la residencia provisional condicionada por 10 años. Al término de ese plazo, los beneficiarios calificarán para la residencia legal permanente y, cinco años después, serán elegibles para la ciudadanía.

AP

3. Posturas del Partido Republicano

   a) Republicanos se oponen a una reforma migratoria.

   b) Republicanos que no aprobarán ningún tipo de beneficio hasta que no se ponga fin a la crisis en la frontera.

   c) Quienes estarían dispuestos a debatir, pero siempre y cuando los planes acepten enmiendas de seguridad en la frontera.

4. Paquete de reconciliación 

Debido al fracaso en el Senado por la oposición republicana a la reforma migratoria de Biden, los demócratas usaron la herramienta del paquete de reconciliación e incluyeron el tema en el debate sobre el presupuesto de gastos de Biden para el Año Fiscal 2022. Pese a esto, van dos rechazos.

La primera negativa ocurrió el 20 de septiembre cuando la senadora MacDonough rechazó el plan presentado por los demócratas, el cual proponía la regularización de millones de indocumentados bajo las mismas reglas contenidas en los planes del 18 de marzo.

La segunda negativa ocurrió 10 días después, es decir, el 30 de septiembre cuando se rechazó incluir el tema migratorio en el paquete de presupuesto.

5. Nuevo plan 

Tras estos dos rechazos, los demócratas elaboraron un nuevo plan menos generoso, con el cual se protegería a 8 millones de indocumentados de la deportación -con una acción diferida de deportación similar a DACA- y les concedería un permiso se trabajo renovable. 

El proyecto no ha sido presentado todavía.

Con información de Univision. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ