Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Detención de migrantes entre septiembre de 2020 y 2021 cayó a su nivel más bajo en 10 años: ICE

Esta cifra es la más baja desde los datos reportados durante el gobierno del ex presidente Donald Trump

Policía FronterizaCréditos: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Estados Unidos reportó una caída en las detenciones de migrantes, pasando de 104 mil en el año fiscal 2020 a 72 mil en el año fiscal 2021, según datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) obtenidos por The Washington Post.

Esta cifra representa una fuerte caída durante la última década. De acuerdo con el diario estadounidense, los 72 mil arrestos de migrantes durante el año fiscal 2021, el cual terminó en septiembre pasado, es el más bajo al menos desde los datos reportados durante el gobierno del ex presidente Donald Trump, pues se llegaron a reportar 148 mil detenciones en promedio entre 2017 y 2019.

Asimismo, los datos recabados arrojaron que cada uno de los 6 mil agentes de las Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) de ICE promediaron 12 arrestos de migrantes por año durante el año fiscal pasado, es decir, uno al mes.

AFP

Los 72 mil migrantes detenidos están por muy por debajo de los 322 mil arrestos realizados en el año fiscal 2011, lo que significa que en un período de 10 años esta cifra se ha reducido a un cuarto de lo reportado ese año.

De acuerdo con la agencia, el 65% de los migrantes detenidos el año fiscal pasado eran "delincuentes condenados" o tenían cargos penales. La tercera parte restante, fue arrestada por infringir las leyes migratorias de Estados Unidos.

Entre el 18 de febrero y el 31 de agosto, ICE arrestó a 6 mil 46 personas con condenas por delitos graves agravados, en comparación con 3 mil 575 en el mismo período en 2020, dijeron las autoridades.

EFE

Uno de los factores que contribuyeron a la caída de migrantes arrestados por parte de ICE es la nueva política del presidente Joe Biden, quien estableció nuevos parámetros para la aplicación de la ley de migración estadounidense.

Entre esos lineamientos estuvo uno que ponía una "pausa" de 100 días en las deportaciones de migrantes, aunque un juez federal bloqueó esta medida.

Bajo el gobierno del expresidente Donald Trump, los oficiales de ICE tenían una amplia libertad para hacer cumplir las leyes y realizar arrestos de migrantes y muchos de los que fueron categorizados como sospechosos "criminales" eran delincuentes no violentos o tenían condenas por el reingreso ilegal al país. 

Con información de The Washington Post. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ