Jueves 25 de Abril 2024
MIGRACIÓN

Caravana migrante ATERRORIZADOS por represión camino a la frontera

Más de 3 mil migrantes buscan llegar a la frontera sur de Estados Unidos y ser aceptados por el país

Migrantes continúan su travesía por México con miedoCréditos: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Los miles de migrantes que avanzan a paso lento por el sur de México rumbo a Estados Unidos viajan con el miedo de ser reprimidos y regresados a Tapachula, Chiapas, o aún peor que los devuelvan a sus países de origen, pues la mayoría de ellos provienen de Centroamérica.

“Arrancamos a las 7:00 de la mañana unas 3,000 personas desde la plaza Bicentenario de Tapachula y en el camino se fueron agregando otros cientos”, dice Luis García Villagrán, director ejecutivo del Centro de Dignificación Humana A.C., una de las organizaciones que convocó la caravana. 

Los migrantes se detuvieron en el municipio de Álvaro Obregón “porque más adelante hay muchos soldados y policías (...) Aquí podemos descansar un poco más tranquilos, pero existe el temor que esta noche nos repriman, nos dispersen y nos regresen a Tapachula”, señala García.

Poco antes del inicio de la marcha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que había emitido “medidas cautelares” para proteger a los integrantes de la caravana en su trayecto desde el estado de Chiapas hacia la Ciudad de México.

FOTO: AP

La medida se trataría de una ayuda de carácter humanitario “ante el probable uso de la fuerza para su contención” y que en caso de efectuarse “se realice en armonía con los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”.

"Se van a respetar derechos humanos"

Este recurso se interpuso luego de que en agosto y septiembre cuatro caravanas de migrantes fueron detenidas por la Guardia Nacional y cientos de indocumentados fueron deportados hacia una zona selvática de Guatemala y abandonados a su suerte.

Por el contrario, en esta ocasión el gobierno mexicano ha asegurado que se respetarían los derechos humanos de los migrantes.

"Se va a actuar con prudencia, respetando de los derechos de las personas” y con apego a la ley, garantizó el canciller Marcelo Ebrard en la tradicional conferencia matutina.

FOTO: AP

No obstante, el funcionario lamentó que los migrantes estén siendo alentados a caminar hacia Estados Unidos mediante engaños.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS