MIGRACIÓN

Caravana migrante: Más de 6 MIL personas retoman marcha por México hacia EU; ¿nueva CRISIS para Biden?

Los migrantes buscan primero llegar a la Ciudad de México y luego dirigirse a Estados Unidos
domingo, 24 de octubre de 2021 · 20:04

La nueva caravana conformada por unos 6.000 migrantes, en su mayoría de países centroamericanos, retomó este domingo su marcha por el estado de Chiapas, en el sur de México, y avanza a paso lento en su búsqueda de llegar a la frontera sur de Estados Unidos y poder ingresar al país, lo que complica la ya frágil situación con los indocumentados que se ha agravado durante la administración del presidente Joe Biden.

En su segundo día de recorrido, todavía muy cerca de la frontera con Guatemala, los migrantes buscan completar unos 15 kilómetros, distancia que recorrieron el sábado, y mantienen firme su propósito de llegar a la Ciudad de México y posteriormente al vecino del norte, informa la agencia EFE.

Tras pasar la noche y descansar en la comunidad de Álvaro Obregón, todavía en la ciudad Tapachula, este domingo a las 8.00 horas (13.00 GMT) el grupo de migrantes se dirigió a la carretera con rumbo al municipio de Huehuetán.

Aunque su intención inicial es salir del estado de Chiapas, que tardarán en recorrer varios días, los extranjeros tienen como meta llegar a la capital mexicana para regularizar su situación ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

FOTO: AP

Con vigilancia mediante vehículos en vanguardia y retaguardia, la caravana camina los primeros kilómetros de una travesía de unos 1.160 kilómetros hasta la capital mexicana.

Migrantes dispuestos a todo

"Esta marcha es por la libertad, vamos con Dios, él es quien nos va guiando y tenemos la idea de llegar a Estados Unidos", dijo a la citada agencia un migrante cubano llamado Pablo Iván Cifrian.

Además, comentó que para llegar a su objetivo están "dispuestos a romper barreras y todo lo que se ponga por delante" ya que su meta es llegar con este contingente a la Ciudad de México.

En tanto, la hondureña Kari Pineda contó que se unió a la caravana para huir de la pobreza, la inseguridad y la corrupción que se vive en su país y en busca de mejores oportunidades.

"Tenemos la esperanza de llegar a Estados Unidos para trabajar y darle un mejor futuro a nuestros hijos", sostuvo.

FOTO: EFE

La idea de Pineda es llegar a Estados Unidos a buscar trabajo y ganar dinero para poder construirle una casa a sus hijos ya que la que tenía fue destruida por el paso de los huracanes en 2020.

La mayoría de los viajeros denuncian una nula atención de las autoridades mexicanas para cumplir trámites en el país y algunos, con más de un año en Chiapas, salieron al camino como respuesta a la política de contención que el Gobierno ha desplegado en la ciudad de Tapachula.

Este grupo se puso en marcha luego de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas de migrantes que también partieron de Tapachula. En ese momento, varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar las caravanas.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS