Miércoles 27 de Marzo 2024
FRONTERA

Agentes federales cometieron graves abusos con solicitantes de asilo durante gobiernos de Obama y Trump

Existen 160 informes de mala conducta

Agentes federales cometieron abusos contra solicitantes de asilo Créditos: GettyImages
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

De acuerdo con documentos del gobierno federal de Estados Unidos, los agentes federales cometieron graves abusos con solicitantes de asilo, de acuerdo con un reporte de Human Rights Watch (HRW).

Estos documentos "detallan más de 160 informes internos de mala conducta y abusos contra solicitantes de asilo por parte de funcionarios federales". 

Algunos de estos fueron cometidos por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) y de la Oficina de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), la cual lleva las deportaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

GettyImages

Estos abuso fueron cometidos entre 2016 y 2020, es decir, durante los gobiernos de Barack Obama y Donald Trump con su política migratoria 'tolerancia cero'. 

El informe se conforma de 26 páginas y llevan por título "Te tratan como si fueras inútil”: Informes internos del DHS sobre abusos cometidos por funcionarios fronterizos de Estados Unidos. 

Con esto se informa cómo era el proceso migratorio y que dentro de este hubo “denuncias de abuso físico, sexual y verbal, violaciones del debido proceso, duras condiciones de detención, denegación de atención médica y discriminación. tratamiento en o cerca de la frontera”.

GettyImages

Durante el gobierno de Trump se presentaron ciertas modificaciones como la separación forzada de familias tras levantar cargos criminales a padres que buscaban asilo, así como la aceleración de deportaciones. 

"Estos documentos internos del gobierno dejan en claro que los informes de abusos graves (agresiones, abuso sexual y trato discriminatorio por parte de agentes estadounidenses) son un secreto a voces dentro del DHS", dio la directora adjunta para EE.UU. de HRW, Clara Long.

Destaca que el abuso más reciente es le que se cometió en la zona Del Río, Texas, donde agentes de la Patrulla Fronteriza montados a caballo agredieron a inmigrantes haitianos. 

Con información de Univisión 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv