Jueves 14 de Marzo 2024
USA

¿Estados Unidos quería INVADIR México? Trump planeó enviar 250 mil soldados a la frontera, revela NYT

Este plan habría movilizado a más de la mitad del Ejército en activo, convirtiéndose en el mayor uso de militares dentro del país desde la Guerra Civil

Donald TrumpCréditos: AFP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La administración del presidente Donald Trump discutió en la primavera de 2020 con un alto mando militar y en el Departamento de Seguridad Nacional enviar 250 mil soldados a la frontera con México, según reveló una investigación del periódico The New York Times

De acuerdo con el reportaje firmado por los periodista David E. Sanger, Michael D. Shear y Eric Schmitt; Stephen Miller, consejero superior de Donald Trump, "había instado al Departamento de Seguridad Nacional a desarrollar un plan para la cantidad de tropas que se necesitarían para sellar toda la frontera con México".

Este plan habría movilizado a más de la mitad del Ejército en activo, convirtiéndose en el mayor uso de militares dentro del país desde la Guerra Civil y en un despliegue un 150% mayor que los 100 mil soldados enviados a Afganistán en el punto más álgido de los 20 años de conflicto; según la investigación.

"Si Trump hubiera continuado con el despliegue de tropas, habría representado una fuerza dos veces y media del tamaño de las 100 mil tropas estadunidenses en Afganistán en el apogeo de la guerra de 20 años en ese país. También habría eclipsado la presencia estadunidense en Irak durante la guerra allí: el número máximo de tropas en Irak en cualquier momento fue de unas 170 mil", se lee. 

Soldados estadounidenses (AP)

No obstante, esta idea no se presentó formalmente ante el presidente Trump, pero sí se llegó a discutir en la Casa Blanca mientras analizaban otras opciones para cerrar la frontera a la migración ilegal; reveló el reportaje. 

Fue en la primavera de 2020, que el secretario de Defensa, Mark T. Esper, se enteró de este plan y mostró su indignación ante la idea; por lo que se le puso fin al plan de Miller.

Además, el ex presidente también propuso lanzar operaciones militares en el país vecino contra los cárteles de narcotráfico, esto después del asesinato de la familia LeBarón. 

Al exmandatario no le pareció mala idea pero desistió cuando sus ayudantes le recordaron que eso podría parecer una declaración de guerra de Estados Unidos a su mayor socio comercial.

"Trump dudó (de su idea) sólo después de que sus asesores sugirieron que para la mayor parte del mundo, las redadas militares dentro de México podrían parecer que Estados Unidos estaba cometiendo un acto de guerra contra uno de sus aliados más cercanos, que también es su mayor socio comercial", informó el diario estadounidense. 

Al final, la administración de Trump decidió utilizar como medida negar el asilo y cerrar la entrada a Estados Unidos desde México.

Con información de The New York Times.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ