Martes 12 de Marzo 2024
USA

EU restablecerá 'Quédate en México' en noviembre; filtran presentación judicial

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, puso fin a la política en junio después de una revisión interna, diciendo que logró una "eficacia mixta"

Crisis migratoria: MILES de migrantes parten de la frontera sur de México.Créditos: FOTO: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno de Biden dijo que planea restablecer la política fronteriza "Quédate en México" de la era Trump el próximo mes para hacer que los solicitantes de asilo esperen en México para audiencias en la corte de inmigración de Estados Unidos, cumpliendo con la orden de un juez.

Depende de la aprobación del gobierno mexicano, que ha planteado preocupaciones que los funcionarios estadounidenses están tratando de abordar, dijo el Departamento de Justicia en un expediente judicial el jueves por la noche. México quiere que los casos concluyan en general en un plazo de seis meses y garantizar que los solicitantes de asilo tengan información oportuna y precisa sobre las fechas y horas de las audiencias y un mejor acceso a asesoría legal.

México también quiere exenciones para "poblaciones particularmente vulnerables" y una mejor coordinación en los lugares y horas del día en que los solicitantes de asilo son devueltos a México.

Alrededor de 70.000 solicitantes de asilo han estado sujetos a la política de "Permanecer en México", conocida oficialmente como "Protocolos de protección al migrante", que el presidente Donald Trump presentó en enero de 2019 y Biden suspendió en su primer día en el cargo. Un juez federal se puso del lado de los estados de Texas y Missouri al ordenar a la administración de Biden en agosto restablecer la política "de buena fe". El expediente judicial dice que debería estar en vigor a mediados de noviembre.

Estados Unidos planea restablecer la política el próximo mes

El juez federal de distrito Matthew Kacsmaryk en Amarillo, Texas, designado por Trump, dejó abierta la posibilidad de que la administración vuelva a intentar poner fin a la política, y los funcionarios dicen que pronto publicarán un plan que esperan que sobreviva al escrutinio legal.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, puso fin a la política en junio después de una revisión interna, diciendo que logró una "eficacia mixta".

Los cruces fronterizos ilegales se redujeron drásticamente después de que México, que enfrenta la amenaza de Trump de aplicar aranceles más altos, accedió en 2019 a la rápida expansión de la política. Los solicitantes de asilo fueron víctimas de una gran violencia mientras esperaban en México y enfrentaron una serie de obstáculos legales , como el acceso a abogados e información del caso.

El Departamento de Relaciones Exteriores de México dijo el jueves que le preocupa que los solicitantes de asilo reciban un trato justo en los tribunales bajo la política, tengan acceso a asesoría legal y estén seguros.

México dijo que también ha planteado preguntas sobre otra política de Estados Unidos para expulsar a los migrantes sin posibilidad de solicitar asilo. Trump invocó esos poderes, conocidos como autoridad del Título 42, en marzo de 2020 con el fin de prevenir la propagación del coronavirus. La administración Biden ha defendido enérgicamente los poderes especiales.

Las líneas generales de la política reinstaurada se dan cuando la administración de Biden aún tiene que desarrollar el sistema de asilo "humano" que el presidente prometió durante su campaña después de desmantelar rápidamente muchas políticas de Trump. Los cruces fronterizos ilegales se han disparado bajo la vigilancia de Biden, con un número récord de niños no acompañados y, en septiembre, la llegada de unos 15.000 migrantes, en su mayoría haitianos, a un campamento en Del Rio, Texas.

Seguridad Nacional dijo en un comunicado que "sigue comprometido con la construcción de un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano que defienda nuestras leyes y valores".

AP

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ