Viernes 22 de Marzo 2024
USA

"Niños competían por COMIDA", hermanas denuncian a Patrulla Fornteriza por malos tratos en Texas

Associated Press informó que los abogados de inmigración habían determinado que cientos de niños habían sido encerrados "sin comida, agua y saneamiento adecuados"

La crisis migratoria continúa en la frontera de Estados Unidos..Créditos: FOTO: AP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Dos hermanas que huyeron de Honduras cuando eran adolescentes en 2019 ahora están demandando al gobierno federal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Minnesota, alegando que fueron maltratadas mientras estaban detenidas en una jaula y en otros sitios a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos.

Kerlin Sánchez Villalobos, de 18 años, y su hermana menor, identificadas en los documentos judiciales como YS porque todavía es menor de edad a los 16, abandonaron su casa para buscar asilo y reunirse con su madre en Minnesota.

"Queríamos presentar esta demanda porque pensamos que lo que nos pasó fue injusto y no queremos que esto le pase a nadie más", dijo Sánchez Villalobos, quien ahora vive con su mamá y su hermana en Rochester.

Las hermanas, que ahora cursan el tercer y cuarto año de secundaria, fueron arrestadas mientras cruzaban la frontera de Estados Unidos a pie y llevadas a un sitio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Clint, Texas, en junio de 2019.

Niños maltratados en las jaulas

Ese mismo mes, Associated Press informó que los abogados de inmigración habían determinado que cientos de niños habían sido encerrados "sin comida, agua y saneamiento adecuados".

Siguió una avalancha de noticias sobre las condiciones inhumanas de los niños migrantes en la estación de Clint, incluido un artículo del New York Times que la denominó "la cara pública del caos en la frontera sur de Estados Unidos".

La demanda ha sido presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Minnesota, junto con la ACLU de Texas y el bufete de abogados de Minneapolis Dorsey & Whitney. Busca daños no especificados y una conclusión de que el gobierno cometió negligencia, agresión y agresión. Los demandantes argumentan que Estados Unidos tiene la obligación legal de actuar en el mejor interés de los niños no acompañados bajo custodia.

  • La CBP negó la denuncia administrativa de las hermanas en abril y un portavoz dijo en un correo electrónico que la agencia no comenta sobre litigios pendientes.

La demanda afirma que los agentes descartaron la medicación de la hermana menor para tratar una lesión en la pierna y la cadera, y Sánchez Villalobos se asustó de que los maltrataran después de ver a los guardias maltratar a un joven.

Las hermanas dijeron que pasaron nueve días en una jaula, solo se les permitió ducharse una vez y, a menudo, tenían hambre y frío. Los guardias limitaron su acceso al teléfono. Sánchez Villalobos dijo que un oficial la pateó en la espalda y el tobillo mientras estaba sentada en una fila con otros detenidos. Como resultado, tuvo que usar una bota para caminar, dijo, y todavía usa un yeso para caminar cuando se le hincha el tobillo. Más tarde, según la demanda, las niñas fueron separadas después de ser llevadas a hogares grupales cerca de Brownsville, Texas.

“Las niñas dormían en una jaula con más de 30 niños asustados, muchas veces en el suelo. Tenían hambre todo el tiempo. Los guardias, con armas visiblemente pegadas a sus caderas, los hacían participar en competencias por comida extra”, detalla la demanda.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ