Jueves 14 de Marzo 2024
FRONTERA

¡No más abuso laboral! EU anuncia plan para PROTEGER a inmigrantes de la deportación

El secretario Alejandro Mayorkas aseguró que no tolerará la explotación de los empleadores

EU anuncia plan para proteger a inmigrantes de la deportaciónCréditos: GettyImages
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos anunció un plan para proteger a los inmigrantes de la deportación del país si denuncian abuso laboral. 

Esto con el fin de evitar la "explotación" de los migrantes, así lo informó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas a través de un comunicado a los directores de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

"No toleraremos que los empleadores inescrupulosos que explotan a los trabajadores no autorizados conduzcan actividades ilegales o impongan condiciones de trabajo insalubres o peligrosas", indicó Mayorkas. 

Además, el secretario estableció el fin de las redadas masivas en los sitios de trabajo, que durante la administración de Donald Trump, "esas operaciones resultaron en el arresto simultáneo de cientos de trabajadores". 

Mayorkas. EFE

En el memorando asegura que las redadas "se usaron como una herramienta de los empleadores explotadores para suprimir y como represalia contra la afirmación de nuestras leyes laborales por parte de los trabajadores". 

"Los empleados que incurran en acciones ilegales serán el foco de nuestros recursos para la aplicación de las leyes", aclaró.  "Al adoptar medidas que se enfocan en los empleadores más inescrupulosos, protegeremos a los trabajadores y al mismo tiempo a las empresas estadounidenses legítimas".

A inicios de 2020, el ICE tuvo un promedio diario de hasta 40 mil personas detenidas, actualmente tiene más de 21,800 bajo su custodia en los diferentes centros de detención en el país. 

GettyImages

Esto es parte de los cambios de prioridades para los arrestos y deportaciones de inmigrantes indocumentados por parte de ICE que el Gobierno anunció el pasado 30 de septiembre, y que entrará en vigor el próximo 29 de noviembre.

De acuerdo con las normas, la prioridad será la detención y deportación de criminales y de quienes hayan cruzado la frontera recientemente de forma ilegal.

Por lo que Mayorkas aseguró a The Washington Post que los agentes de ICE no deberán arrestar ni deportar a trabajadores rurales, personas de la tercera edad o quienes denuncien a propietarios de viviendas o empleadores "inescrupulosos" o que hayan participado en manifestaciones.

Con información de EFE 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv