Jueves 25 de Abril 2024
FRONTERA

Crisis migratoria: LISTA de las localidades de Latinoamérica más afectadas

Miles de migrantes buscan mejores oportunidades en otros países

Crisis migratoria en Latinoamérica: estos son los lugares más afectados Créditos: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Además de Estados Unidos, Latinoamérica se ha enfrentado por décadas a la crisis migratoria, en la que grandes flujos de migrantes cruzan fronteras para buscar mejores oportunidades.

La otra cara de la moneda son los países a donde llegan, quienes no estaban preparados para recibir a tantos migrantes o refugiados. 

Además de las personas latinas, a esta crisis se han sumado africanos y asiáticos. Por ejemplo, en Venezuela hay 5,6 millones de emigrantes, así como de refugiados, de acuerdo a ACNUR.

En 2010 se registraron de migrantes y ha incrementado a 14,8 millones en 2020, según la Organización Internacional de Migraciones.

"La característica más llamativa de los principales corredores migratorios dentro y hacia fuera de la región es el predominio de los Estados Unidos de América como principal país de destino. En 2019, la mayoría de los corredores llevaban a los Estados Unidos de América, y todos los demás eran internos de la región de América Latina y el Caribe", indica la OMI.

GettyImages

¿Cuáles son las localidades más afectadas?

  • Iquique

Ubicado en Chile, en los últimos meses se ha convertido en el epicentro de una crisis por la llegada de indocumentados por la región de Colchane. 

En septiembre, hubo una marcha contra migrantes que logró reunir a 5 mil personas en la ciudad, donde quemaron su pertenencias, lo cual fue calificado como un ataque xenofóbico

Se calcula que alrededor de 3 mil migrantes se encuentran en esta localidad. En los último años, cerca de 500 mil venezolanos se convirtieron el grupo más grande de extranjeros en Chile.

  • Necoclí 

Pueblo turístico ubicado en Colombia, cerca de la frontera con Panamá es uno de los lugares que ha colapsado por la llega de inmigrantes haitianos.  

"El gobierno panameño sólo deja entrar a 500 al día, se acumularon como nunca antes, al estilo de un embudo, hasta llegar a 20.000 en un pueblo con no más de 70.000 habitantes", de acuerdo con el corresponsal de BBC Mundo, Daniel Pardo.

"Las playas, entonces, están ahora ocupadas por las carpas, las cocinas improvisadas y los baños informales de los migrantes haitianos. Al igual que el hospital, el puerto y los hoteles que se han volcado a atender la emergencia migratoria", agregó. 

Los migrantes tienen cruzar por la selva del Darién para llegar a Panamá. El camino es uno de los más peligrosos por la presencia criminal, el clima y los animales.

GettyImages

Según la ONU, por el Darién atraviesan cerca de 30 mil personas al año, aunque expertos creen que el número es mayor, por quienes ingresan a la selva sin que nadie los vea.

De acuerdo con la agencia EFE, se registra que cada día llegan entre 700 y 1200 migrantes a Necoclí. 

  • Tapachula

Ubicada en el sur de México, cerca de la frontera de Guatemala, es una de las rutas principales para quienes se dirigen a EE.UU., aunque se ha convertido en un impedimento, pues deben permanecer allí sin poder desplazarse. 

Solo en este año, alrededor de 55 mil personas han solicitado refugio en esta localidad, según la Comisión Mexicana de Atención para los refugiados.

EFE

A pesar de estas solicitudes, no están recibiendo respuestas, por lo que tampoco se les ha permitido moverse libremente y están viviendo en condiciones inhumanas. 

Con información de BBC Mundo 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv