Jueves 25 de Abril 2024
USA

Lotería de Visas 2023: Venezolanos quedan excluidos del programa

El plazo de inscripción para este sorteo anual vence el próximo día 9 de noviembre, y ese año fiscal entregará 55 mil visas de residencia permanente

VisaCréditos: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El Gobierno de Estados Unidos anunció que el 6 de octubre empezará a recibir solicitudes para la "lotería de visas" correspondiente al año fiscal 2023, periodo para el que han quedado excluidos nacionales de Venezuela así como de Brasil, Colombia, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica y República Dominicana, entre otros.

El plazo de inscripción para este sorteo anual vence el próximo día 9 de noviembre, y ese año fiscal entregará 55 mil visas de residencia permanente legal, o "tarjeta verde".

Participan en él entre 11 millones y 14 millones de ciudadanos de los países que Washington incluye en una lista, quienes pueden presentar sus solicitudes de forma gratuita en el sitio digital del Departamento de Estado de Estados Unidos. 

Este año también quedaron excluidos nacionales de Canadá, China, Hong Kong, Corea del Sur, Nigeria, Pakistán, las Filipinas, y el Reino Unido y sus territorios con la excepción de Irlanda del Norte.

Leyenda



Las reglas del sorteo excluyen a los países que en los últimos cinco años hayan enviado más de 50 mil migrantes a Estados Unidos, y más bien abre la participación a ciudadanos de países con tasas de migración a Estados Unidos históricamente bajas.

Este año el sorteo tiene un significado particular dado que el presidente estadounidense Joe Biden anuló las restricciones al programa y en general los vetos migratorios que había ordenado su predecesor, Donald Trump.

En 2017, Trump instauró una serie de medidas para impedir el ingreso al país de ciudadanos de países con mayoría musulmana, y la que en última instancia entró en vigencia impuso límites a la migración desde ocho países: Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Siria, Venezuela, Somalia y Yemen.

Poco después de su investidura presidencial el 20 de enero, Biden emitió un decreto poniendo "fin a los vetos discriminatorios para el ingreso a Estados Unidos".

Según el Departamento de Estado, en aplicación de las normas impuestas por Trump, decenas de miles de solicitudes de visa fueron rechazadas en los períodos fiscales 2017, 2018 y 2019.

Leyenda

¿Cómo registrarme a la Lotería de Visas 2023?

El Departamento de Estado publica instrucciones detalladas para ingresar al Programa DV. Estas instrucciones incluyen las fechas del período de registro durante el cual podrá ingresar.

Es necesario postularte llenando el formulario en línea y completando todos los campos requeridos. Además, debes adjuntar una foto reciente, recordando que puedes ser descalificado si presentas más de un registro por persona.

Todas las inscripciones deben enviarse electrónicamente por el sitio web. No se aceptan inscripciones tardías o en papel. La ley permite solo una entrada por o para cada persona durante cada período de registro.

Después de enviar una entrada completa, se verá una pantalla de confirmación que contiene su nombre y un número de confirmación único. Se recomienda imprimir esta pantalla de confirmación para guardar como registro.

Requisitos para la Lotería de Visas 2023

Uno de los requisitos primordiales es que las personas hayan nacido en países elegibles para el programa y haber cursado todo el colegio. "Los solicitantes serán seleccionados al azar por sistema computarizado entre todas las solicitudes que califican", asegura la Embajada de Estados Unidos.

Los solicitantes tendrán que pagar todas las tarifas y costos de la solicitud, entre los que se incluyen los exámenes médicos. Por otro lado, deben demostrar que podrán mantenerse por su cuenta en el país.

La lotería de visas se estableció por una ley de 1990 y se dirige a solicitantes que cumplan con ciertos requisitos como tener educación secundaria, al menos dos años de experiencia laboral y un prontuario limpio de actividades criminales. 

Con información de EFE