Sábado 16 de Marzo 2024
USA

ICE dejará de arrestar y deportar a inmigrantes "solo por ser indocumentados": Alejandro Mayorkas

Dichas normas entrarán en vigor el 29 de noviembre

Alejandro MayorkasCréditos: Getty Images
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Las autoridades migratorias dio a conocer nuevas reglas para los agentes de la Patrulla Fronteriza o de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para determinar si detienen a personas sin estancia legal en Estados Unidos, reportó The Washington Post el jueves.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que estas nuevas reglas para los oficiales de inmigración versan sobre el hecho de que alguien sea un inmigrante sin documentos no debería ser "el único criterio" para tomar la decisión de detenerlo o deportarlo de Estados Unidos.

Dichas normas entrarán en vigor el 29 de noviembre.

No obstante, Mayorkas aseguró que la administración de Joe Biden continuará priorizando el arresto y deportación de inmigrantes que representen una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública o de aquellas personas que hayan entrado al país recientemente de forma ilegal.

Bajo estas medidas, los agentes ICE no deberían intentar arrestar y deportar a quienes son trabajadores agrícolas, ancianos y otras personas que era considerados elegibles para ser deportados bajo medidas impuestas por la administración de Donald Trump.

"Nuestros lineamientos requerirán, en la búsqueda de la seguridad pública, que se realice una evaluación del individuo para tomar en cuenta la totalidad de los hechos y circunstancias", se lee en el memorando enviado el el jueves a los jefes de las agencias de inmigración y control de fronteras.

Asimismo, Mayorkas aseguró que los agentes deben evitar detener a los inmigrantes que denuncian a propietarios de viviendas o empleadores "aprovechados". Tampoco se arrestarían a personas que participen en manifestaciones públicas.

Alejandro Mayorkas (Getty Images) 

"La pregunta es si un una persona que no es ciudadano representa una amenaza real para la seguridad pública", escribió Mayorkas en el documento.

"¿Vamos a pasar el tiempo aprehendiendo y sacando a los trabajadores agrícolas que se está rompiendo la espalda para recoger la fruta que todos ponemos en nuestras mesas?" Mayorkas dijo en la entrevista con The Post. "No gastaremos esos mismos recursos en (buscar a) alguien que amenace nuestra seguridad. Y de eso se trata todo esto". 

Por último, Mayorkas dijo que monitoreará datos que comprueben que los agentes están cumpliendo con los nuevos lineamientos, pero dijo que no iba a controlarlos de forma excesiva.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ