Sábado 6 de Julio 2024
MÉXICO

“Obtengan la nacionalidad mexicana”

Llamado a los jóvenes radicados en EE.UU. participantes en el Programa de Inmersión Cultural 2024 de la SRE.

Créditos: Heraldo Media Group
Por
Escrito en MÉXICO el

Con un llamado a obtener la nacionalidad mexicana, el Jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, se dirigió a los 51 jóvenes mexicanos, provenientes de 24 regiones de Estados Unidos participantes en la cuarta edición del Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado (PICV), y los invitó a ser parte de este país y ser reconocidos como ciudadanos mexicanos.

“Se que algunos son ciudadanos estadounidenses, algunos “Dreamers”… ojalá que todos los que no tienen la nacionalidad mexicana se animen a acercarse a uno de nuestros consulados, hagan su  trámite para volverse parte de este país, no solo en términos de su origen sino de tener la capacidad de participar, por ejemplo para votar […] estamos tratando de avanzar en esa dirección de ampliar los derechos de los ciudadanos mexicanos en la toma de decisiones y además ser reconocidos como ciudadanos de nuestro país”.

Durante la ceremonia de clausura de la edición 2024 del PICV, Velasco Álvarez también conminó a esta generación de mexicanos llevados por sus padres en sus primeros años de vida, llamados Dreamers, beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a acercarse a la red consular para ser apoyados en aquellos trámites que les permitan acceder a las políticas de regularización de mexicanos indocumentados propuestos recientemente por la administración del presidente Joe Biden.

Foto: Heraldo Media Group

Cabe señalar que de acuerdo al Census Fact Finder, de la población total de mexicanos radicando en Estados Unidos el 9% se encuentran en el rango de edad de 15 a 19 años. Se trata de 3, 382,605  jóvenes.

La SRE refirió que se estima que cerca de 400,000 Dreamers son elegibles para DACA y alrededor de 95,000 Dreamers  ya han solicitado adherirse a dicho proceso. Sin embargo, el juez, Andrew S. Hanen, del Tribunal Federal del Distrito de Houston, prohibió al gobierno procesar nuevas solicitudes.

“A quienes son Dreamers (sepan que) estamos siguiendo muy de cerca esta nueva medida de la administración del presidente Biden;  estamos conversando con la administración respecto a  cómo apoyar a personas que siguen en situación de indocumentados en EE.UU. de origen mexicano y en cuento se emitan los lineamientos  -que va a ser muy próximamente- ojalá que tomen la decisión de tomar estas medidas ya que todos ustedes son estudiantes y podrán acceder a este privilegio”, recalcó  Velasco.

También pidió a las y los jóvenes transmitir a sus familias que acudan a los consulados donde contarán con orientación sobre cómo ser beneficiarios de la medida propuesta por Biden para poder regularizar su estatus si son cónyuges de ciudadanos estadounidenses.

Tras resaltar la importancia de la relación bilateral México-Estados Unidos -no solo a nivel comercial- pidió a los asistentes ser optimistas ante las narrativas negativas en torno a la población migrante  por que hay una relación indisoluble cuya base “son ustedes, la gente, no lo que diga un candidato”.

Foto: Heraldo Media Group

Por su parte el titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Luis Gutiérrez Reyes, resaltó que el PICV surgió en este sexenio para no perder la conexión con las nuevas generaciones porque “Todos siguen siendo México”.

Grecia Marcelle Chavira, hija de padres originarios de la Ciudad de México y de Sinaloa, recalcó que se van agradecidos por haber tenido la oportunidad de visitar México y sumergirse en la cultura en la que tuvieron la suerte de haber nacido. “No puedo decir que soy mexicana, pero no puedo decir que me siento americana [...], inmigrante no soy pero hija de inmigrantes sí y eso define mi vida, mi personalidad y mi historia”, comentó.

Al referirse a la duración del Programa de Inmersión, Citlalli Ávila, nacida en Carolina del Sur pero cuya familia es originaria de Michoacán expresó que tres semanas fueron poco “ante  tanto que ver, tanto que descubrir, tanto que ayudar”.

Nos llevamos una nueva perspectiva y sensibilización sobre la migración, sus causas y cómo ha impactado sus vidas. “Me ha enseñado a tener más sensibilidad hacia las personas migrantes, me ha enseñado qué es lo que yo quiero hacer con mi carrera y es ayudar a la gente”. Citlalli, recién graduada de la carrera en Ciencias Políticas, resaltó que es esencial que éste o un programa similar continúe ya que hay muchos mexicanos en Estados Unidos y deben seguir viviendo su cultura sin importar donde estén.

En el evento también participaron representantes de tres de las cuatro entidades que recibieron a los jóvenes, Arturo Alberto Morell Barragán, Coordinador General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, quien pidió a las chicas y chicos “llévense el orgullo de ser mexicanos”; Andrea López Contreras, titular de la Secretaría del Migrante del gobierno de Michoacán quien resaltó que hay otro Michoacán en Estados Unidos con más de 4 millones de personas, así como el Director General de Atención al Migrante del estado de Hidalgo, mismo que está en el lugar número 10 de las entidades expulsoras de migrantes, con cerca de 450 mil hidalguenses en EE.UU.   

Foto: Heraldo Media Group