Tras confirmar y dar a conocer que todas las víctimas del accidente vehicular registrado el sábado 18 de mayo en Idaho Falls, Estados Unidos en el que fallecieron seis personas y nueve resultaron heridas, son de origen mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó profundamente el fallecimiento de los connacionales y transmite sus condolencias a las familias afectadas.
Tanto las personas que perdieron la vida como los heridos eran portadoras de visas H2A, es decir, trabajadores agrícolas quienes viajaban hacia su centro laboral cuando la camioneta en la que se transportaban fue impactada por otro vehículo.
Ante este trágico acontecimiento la dependencia federal aseguró a través de un comunicado que se estará brindando toda la asistencia y protección consular que sean necesarias y se reforzarán las acciones de asistencia consular y protección preventiva para salvaguardar la integridad de las personas que trabajan en ese país bajo este esquema de movilidad laboral.
La representación consular de México en Boise dará seguimiento puntual al traslado de las personas fallecidas a sus lugares de origen de México, y a la investigación por parte de la Policía Estatal de Idaho y de autoridades laborales.
En cuanto a los nueve heridos se informa que siete permanecen hospitalizados, pero estables, y dos ya han sido dados de alta.
El Consulado contactó a la empresa Sigmet Farms Services, responsable de la contratación de los trabajadores, así como a abogados, para otorgar la asesoría y el acompañamiento correspondientes.
Las autoridades de los gobiernos estatales han sido notificadas de lo acontecido y se estará en coordinación para las gestiones que se pudieran requerir.
El Gobierno de México reitera que la protección de las personas mexicanas en el exterior es prioritaria en su política exterior, especialmente aquéllas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad como los y las trabajadoras agrícolas H2A en Estados Unidos de América.
En ese sentido, el comunicado de la SRE resalta que “se estará analizando las herramientas legales y diplomáticas para garantizar el pleno respeto y defensa de sus derechos humanos y laborales, buscando reforzar el marco jurídico que regula sus condiciones de vida y trabajo, para que incidentes de esta naturaleza sean investigados a cabalidad, y que se asignen las responsabilidades y penalidades correspondientes.
A través de su cuenta de X, la titular de la SRE, Alicia Bárcena Ibarra, señaló que los connacionales, sus familias ¡No están solos! y merecen una investigación.