Lunes 20 de Mayo 2024
DEBATE PRESIDENCIAL

Claudia Sheinbaum con 27 puntos de ventaja para la presidencia de México según Encuesta Covarrubias y Asociados

En cuanto a la preferencia de voto, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum tiene 54%, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez 27% y el emecsita Jorge Álvarez 5%

Créditos: X @INEMexico
Por
Escrito en MÉXICO el

A menos de dos meses de la elección presidencial de México, que se llevará a cabo el próximo 2 de junio de 2024, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, se sitúa en el primer lugar de la preferencia ciudadana y mantiene una buena imagen, de acuerdo con la encuesta de Covarrubias y Asociados, para Heraldo Media Group. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador registra, en la recta final de su administración, un 71 por ciento de aprobación. 

A la pregunta “Si el día de hoy fueran las elecciones para Presidenta o Presidente de la República, ¿por quién votaría?”, Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo 54 por ciento de respaldo; la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, tuvo 27 por ciento; el aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, alcanzó 5 por ciento, mientras que 14 por ciento de las personas consultadas respondió que “no sabe”. 

La metodología de esta encuesta se basa en una muestra de mil 500 casos, elaborada del 20 al 27 de marzo de 2024, cara a cara en vivienda con dispositivos móviles a personas mayores de 18 años con credencial para votar. 

También se preguntó a los entrevistados por el conocimiento e imagen que tienen de los aspirantes a la Presidencia de México. Las preguntas en este caso son ¿Usted conoce o ha oído hablar de…? y ¿Qué opinión tiene de ella (él): muy buena, buena, mala o muy mala?

Leyenda: Encuesta de Covarrubias y Asociados para Heraldo Media Group realizada del 20 al 27 de marzo de 2024. Créditos: El Heraldo de México.

Estas preguntas arrojaron que el 84 por ciento de las personas encuestadas conoce a Sheinbaum Pardo. En imagen, 17 por ciento la consideró “muy buena”; 47 por ciento, “buena”; 7 por ciento, “mala”; 3 por ciento, “muy mala”, y 10 por ciento, “no sabe/no contestó”. 

Por otro lado, el 74 por ciento de las personas encuestadas respondió que conoce a Gálvez Ruíz. En imagen, 3 por ciento la consideró “muy buena”; 25 por ciento, “buena”; 24 por cierto “mala”, 10 por ciento, “muy mala” y 12 por ciento “no sabe/no contestó”.

Por último, el 27 por ciento de las personas encuestadas respondió que conoce a Álvarez Máynez. En imagen, 1 por ciento contestó “muy buena”; 11 por ciento, “buena”; 6 por ciento, “mala”; 1 por ciento, “muy mala”, y 8 por ciento dijo que “no sabe/no contestó”

Respecto a la intención de votos, a la pregunta “Si el día de hoy hubiera elecciones para Presidenta o Presidente de la República, ¿usted por cuál partido votaría?”, Morena tuvo 49 por ciento; PAN alcanzó un 14 por ciento; PRI, 9 por ciento; Movimiento Ciudadano llegó a 5 por ciento; Verde Ecologista, a 4 por ciento; PT, a 3 por ciento; PRD, a 2 por ciento y 14 por ciento respondió que “no sabe”.  

Sobre el desempeño del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la pregunta ¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño del presidente?, el 71 por ciento de las personas entrevistadas lo aprueba; 18 por ciento lo desaprueba; 8 por ciento ni aprueba ni desaprueba y 3 por ciento “no sabe”.

Los tres candidatos a la presidencia de México, Jorge Alvares Máynez de Movimiento Ciudadano, Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Sigamos haciendo historia y Xóchitl Gálvez Ruiz de la coalición Fuerza y Corazón por México. Créditos: El Heraldo de México.