Lunes 20 de Mayo 2024
PROCESOS ELECTORALES

El desafiante panorama de la industria de capital de riesgo en México y EU para 2024

En comparación con 2022 el año pasado hubo un descenso del 65% en el financiamiento a startups. México después de Brasil es el mercado que tiene más fondos de capital de riesgo

Créditos: Unsplash
Por
Escrito en MÉXICO el

La industria de Venture Capital en Latinoamérica se vio duramente golpeada por en 2023, y las perspectivas para el 2024 no muestran un panorama más alentador. Para México este año también será un periodo de desafíos. Si bien, seguramente se tendrán mejores resultados en el tema del capital de riesgo, la transición de tendencias de un ciclo de austeridad a un periodo de recuperación no se dará de la noche a la mañana, como señaló el Director Ejecutivo de Cuantico, José Kont. 

De acuerdo al último informe de Cuantico "Latin America Venture Capital Report 2023", en ese año la inversión total en la región se contrajo a 2.78 mil millones de dólares, distribuidos en 742 rondas de financiamiento. Estas cifras representaron un descenso del 65% en comparación con 2022, marcando el nivel más bajo de financiación en cinco años. En 2023 los montos de inversión se desplomaron con un cierre de 449.81 millones de dólares.

Para José Kont la cautela financiera continuará siendo la norma hasta 2025 por lo cual es fundamental para las startups busquen ser rentables desde un inicio y crear soluciones por las que el mercado esté dispuesto a pagar. “Habrá que enfocarse en un crecimiento sostenible y estratégico", añadió.

Leyenda

Un sector golpeado por la coyuntura actual

En la región la necesidad de un mayor número de fondos de capital de riesgo y un ecosistema de apoyo más robusto para los emprendedores es evidente. La disparidad entre Latinoamérica y Estados Unidos es notable, pues mientras que en Estados Unidos hay un fondo de capital de riesgo por cada 26,800 personas, en México esta cifra asciende a uno por cada 3 millones de personas.

Del lado de las startups se observan contrastes similares. En Estados Unidos hay una startup con capital de riesgo por cada 4,380 personas mientras que en México está cifra es de una startup con capital de riesgo por cada 128,850 personas. En entrevista para Heraldo USA, José Kont también detalló el panorama de las industrias de capital de riesgo a partir de 2022 y cómo es que se ha visto afectada con los distintos cambios geopolíticos que se han experimentado en la región. 

"Fenómenos de carácter global han impactado a este mercado de inversión y lo sigue impactando hasta la actualidad de manera negativa. ¿Qué situaciones? Bueno, como efecto de la activación económica que buscaba Estados Unidos, ellos empezaron a imprimir muchísimo dinero y lo que esto causó fue un pico en la inflación, los precios empezaron a subir. ¿Cómo se combate esto? Con el incremento de las tasas de los bancos centrales en las economías. Eso se da en un incremento que nunca se había visto desde 1970 hasta acá, llegando arriba de los cinco puntos", señaló el Director Ejecutivo de Cuantico.

Dicha situación ha generado que el capital de riesgo hoy esté viviendo esa coyuntura de las altas tasas de interés implementadas por los bancos centrales y ha hecho que la inversión en startups a nivel global; porque no es una situación solo de México haya caído. "Particularmente a esto tenemos que sumar las coyunturas del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, que empezó a causar estrés el año pasado", como detalló José Kont.

Otra de las situaciones que ha agudizado el problema en la industria de capital de riesgo es la quiebra de Silicon Valley Bank el año pasado, lo que de acuerdo con Kont inyectó más estrés a la industria, "y recientemente el conflicto entre Israel y Palestina, que Israel es uno de los países a los que se conoce como una startup nation, después de Estados Unidos, pues obviamente son coyunturas que también han afectado al ecosistema".

A nivel nacional, en México, se le suma la situación del proceso electoral, que es pues el proceso electoral más grande que ha tenido el país, "donde obviamente los mercados de capital están muy atentos a lo que vaya pasando, porque dependiendo de quién quede y la ideología que tenga, pues así se va a saber hacia dónde van a ir las decisiones en temas de inversión. Entonces es un contexto complejo, retador, aún así esta es una industria optimista", como aseguró José Kont a Heraldo USA.

Leyenda: Pixabay

Elecciones en Estados Unidos

Los actores que conforman la industria de capital de riesgo también seguirán de cerca las elecciones de Estados Unidos que también se llevan a cabo en 2024. De acuerdo con el experto entrevistado por Heraldo USA, el futuro del capital venture en la región también dependerá de qué candidato gane. 

"Donald Trump tiene unas políticas más orientadas a los temas de inversión, entonces obviamente él en su gobierno implementaría acciones, una sería reducir las tasas, casi que erradicarlas, para de nuevo acelerar los temas de la economía y la inversión lo que estimularía mucho su economía y todo lo que son mercados públicos, privados y mercados de capital de riesgo", como detalla Kont. 

"Por otro lado, es evidente que las políticas de Joe Biden son políticas pues mucho más conservadoras desde la perspectiva de inversión, con un enfoque más social donde no se busca tanto que exista una inversión tecnológica, sino que al final todos los segmentos y sectores puedan tener cierta capacidad económica de mantenerse a flote", como detalló el especialista.

LATAM demanda poblaciones más preparadas

Para José Kont, la industria de capital de riesgo ha evolucionado en los últimos 5 años, pues la región ha pasado de tener 5 unicornios a más de 50, lo que llama la atención de más inversores. "Como región claramente hay una evolución en nuestro ecosistema de innovación y de inversión. En México la situación es un poco más compleja porque tenemos el tema de la coyuntura política y que al día de hoy digamos que la derrama de tendencias como el nearshoring no son tan claras. Son oportunidades que están ahí para aprovecharse, pero necesitamos tener una población más preparada así como mejor infraestructura para poder aprovechar esas demandas".

"En el caso de Estados Unidos hay una recuperación clara sobre todo anclada en la tendencia de Inteligencia Artificial y aquí es muy importante un tema. En Estados Unidos las startups de IA están generando nuevas inteligencias que hoy están encontrando el futuro chat GPT y por cada 10 mil dólares que están colocando van a recibir 100 veces la inversión, que fue lo que pasó con Microsoft, con OpenAI y todas las personas que invirtieron ahí.

Leyenda: Pixabay

En LATAM y México, sin embargo, no está sucediendo lo mismo, pues de acuerdo con Kont todas las startups están inyectando AI pero anclándose en las tecnologías existentes, entonces si tú hablas con una FinTech o una LegalTech o con una EdTech ellos dicen yo tengo inteligencia artificial, pero lo que están haciendo es integrando chat GPT, Gemini y otras tecnologías ya existentes, o sea están mejorando procesos con IA siendo más eficientes, pero no están creando nuevas tecnologías de AI, eso sí está pasando en Estados Unidos.

México, después de Brasil es el mercado que tiene más fondos de capital de riesgo, por lo que de acuerdo con José Kont es un hecho que se comienza a construir tecnología desde la LATAM que puede acelerar el crecimiento de esta industria en los próximos años.

"México también ya tiene muchas startups que están causando o que están generando soluciones disruptivas a escala global, entonces se impregna, se empieza a construir la creencia de que desde aquí es posible construir algo que funcione a nivel global".