Durante el verano, jóvenes estudiantes, mexicanos de segunda, tercera y cuarta generación radicados en Estados Unidos (EE. UU.) y Canadá podrán visitar México para conocer y fortalecer sus raíces así como hacer trabajo voluntario en diversas comunidades.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en coordinación con gobiernos de entidades federativas e instituciones educativas y culturales de México, invitan a estudiantes de origen mexicano de universidades y colegios comunitarios de Estados Unidos y Canadá a participar en el Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado (PICV), 2024.
El objetivo es brindarles una experiencia durante el verano que les permita fortalecer sus lazos con el país y fomentar los vínculos culturales, así como darles la oportunidad de trabajar en modalidad de voluntariado en apoyo a comunidades de regiones origen de personas migrantes mexicanas.
A lo largo de tres semanas, las y los estudiantes seleccionados permanecerán en México. La primera de éstas, abordarán una agenda de trabajo humana, académica y cultural en la capital del país a fin de adquirir un entendimiento de sus raíces y desarrollar habilidades interculturales a través de talleres con artesanas y artesanos, visitas a corredores culturales, concientización medioambiental en áreas naturales protegidas, recorridos por museos, comunidades indígenas y zonas arqueológicas entre otras actividades.
Las siguientes dos semanas se trasladarán a comunidades de los estados participantes con el objetivo de contribuir al bienestar de las comunidades -sin recibir compensación económica a cambio- realizando labores educativas, ambientales y deportivas.
Los requisitos para postularse son ser personas mexicanas o de ascendencia mexicana que tengan entre 21 y 30 años cumplidos a la fecha de la convocatoria, ser estudiantes de cualquier especialidad de universidades y colegios comunitarios en Estados Unidos y Canadá, encontrarse al corriente en sus obligaciones académicas (good standing) o bien, ser profesionistas recién graduadas y graduados (generación 2024).
Asimismo deberán tener facilidad para establecer buenas relaciones personales y deseo de vincularse con las comunidades mexicanas, haber acreditado alguna actividad en apoyo a su comunidad, tener manejo del idioma español básico y disponer de salud óptima, que les permita viajar y hacer actividades físicas.
Las y los interesados deberán entregar los siguientes documentos en la Representación Diplomática y Consular de México más cercana:
Formato PICV para participantes debidamente requisitado, copia del pasaporte vigente, copia de la credencial vigente del/la estudiante que se postula y/o copia de comprobante de estudios así como de postulación en la que exponga sus motivos para participar en el programa con una extensión máxima de 500 palabras, comprobante de algún trabajo comunitario que haya realizado, seguro de gastos médicos mayores (con cobertura en México), certificado médico de salud que acredite que puede realizar actividades físicas y algún documento oficial que acredite el origen mexicano, como el acta de nacimiento del participante, pasaporte, acta de nacimiento de alguno de los padres, abuelos, etc.
Las personas solicitantes deberán presentar su expediente completo en formato físico, acompañado de una copia simple y digitalizada ante la Representación Diplomática o Consular correspondiente. Las Representaciones verificarán que se cumplan todos los requisitos antes de remitir los documentos al IME y la fecha límite para que las Representaciones Diplomáticas y Consulares de México reciban las solicitudes es el lunes 22 de abril de 2024, a 12:00 horas tiempo local de cada circunscripción.
Para conocer la convocatoria completa puedes consultar el siguiente enlace haciendo clic AQUÍ.