Lunes 20 de Mayo 2024
ELECCIONES 2024

No te pierdas el debate de los candidatos a ocupar la diputación migrante de la Ciudad de México

Se llevará a cabo este lunes 15 de abril a las 17:00 tiempo de la Ciudad de México

Créditos: Sonia Pérez, Consejera Electoral del IECM en reunión con integrantes de la comunidad chilanga en Estados Unidos. Créditos: FB Alma Miranda
Por
Escrito en MÉXICO el

Tres personas buscan representar a las chilangas y los chilangos que viven en el extranjero en el Congreso de la Ciudad de México, se trata de Manuel Alejandro Robles Gómez, candidato de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, integrada por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista de México; Raúl de Jesús Torres Guerrero, postulado por la Coalición “VA X LA CDMX”, integrada por el PAN, PRI y PRD, así como José Pablo Martínez Villanueva, candidato del partido Movimiento Ciudadano.

Para elegir la mejor opción, es necesario conocer a los candidatos y sus propuestas, por ello el 15 de abril de 2024 a las 17:00 horas el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevará a cabo el debate por la diputación migrante, el cual podrás seguir por sus redes sociales. 

En esta ocasión, el diálogo girará en torno a dos grandes ejes: “Políticas públicas de atención a migrantes, servicios de atención para chilangos y chilangas en el exterior y retorno seguro”, además de “Migración al exterior y migración al interior (Atención a personas migrantes de países de Centro y Sudamérica)”.

Conoce las propuestas y proyectos de los tres candidatos a la diputación migrante de la Ciudad de México. Créditos: Especial

La figura de diputado migrante es reciente, se contempló inicialmente en la Constitución local promulgada el 5 de mayo de 2017 y en junio de ese mismo año, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Código Electoral de la CDMX, en donde se reguló su creación e implementación para materializarla por primera vez en el proceso electoral 2020-2021.

El camino no ha sido fácil, ya que en 2020 se derogó este derecho político-electoral de los capitalinos residentes en el extranjero, sin embargo, organizaciones como Fuerza migrante impugnaron la decisión hasta que en junio de ese mismo año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo restituyó. El primer diputado migrante electo fue Raúl Torres (PAN), quien tomó protesta el 1º de septiembre de 2021 dentro de la II legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

La principal función de esta figura es representar a las y los capitalinos radicados en el extranjero dentro del Congreso de la Ciudad de México, ser un vínculo para involucrarlos en las decisiones del país y velar por sus intereses y necesidades.  

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, al 25 de febrero, las personas capitalinas en el exterior conforman el registro más amplio de personas para emitir su voto en las elecciones de este año, sumando un total de 51,805 de las 226,661 personas inscritas, lo que representa el 22% del total.

El voto informado es importante, no dejes de ver el debate de los tres candidatos para decidir cuál es la mejor alternativa para representante ante el Congreso de la Ciudad de México.