Jueves 25 de Abril 2024
CULTURA

México: ¿Qué se celebra el 5 de febrero y por qué es feriado?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que a nivel nacional hay ocho días en total inhábiles en que las personas conmemoran hechos históricos que ocurrieron hace cientos de años

Créditos: Pexels
Escrito en MÉXICO el

Cada país tiene días feriados en los que por ley los trabajadores no tienen la obligación acudir al trabajo y los estudiantes no tienen clases.  ¿Por qué? Estos días tienen la finalidad de conmemorar ciertos días importantes que están plasmados en los anales de la historia de sus pobladores, entre los que encontramos el 5 de febrero. En México hay tan solo 8 días no hábiles obligatorios, entre los que encontramos que el primero es el 1 de enero y el segundo tendrá lugar el próximo lunes del mes de febrero.

¿Qué se celebra el 5 de febrero? De acuerdo con el sitio oficial del gobierno de México, el 5 de febrero de cada año en el país se conmemora el aniversario de la creación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es coloquialmente conocido como el “Día de la Constitución Mexicana”. Fue promulgada por el entonces presidente Venustiano Carranza en 1917, por lo que este 2024 cumple 107 años. Este hecho cambió el rumbo de la historia de la nación y quedó plasmado en los anales de la historia.

La Constitución Mexicana, que es la Carta Magna, se firmó en Querétaro el 5 de febrero de 1917, pero no fue sino hasta el 1 de mayo del mismo año que entró en vigor. En México, la Ley Federal del Trabajo declaró este día como feriado, por lo que los bancos, instituciones gubernamentales, escuelas y empresas se mantienen cerradas.

Pexels

¿Cuáles son los 8 días feriados en México en 2024?

Este 2024, los mexicanos gozarán de un total de 8 días feriados, también conocidos como “no hábiles”, debido a que estos días, determinados por la Ley Federal de Trabajo (LFT) no se trabaja ni se estudia. Para que marques estos días en tu calendario o agenda, hemos hecho una recopilación de los puentes para que puedas planear tus vacaciones con antelación. Aquí está la lista de los días feriados.

  • Lunes 1 de enero: Año Nuevo
  • Lunes 5 de febrero: Aniversario de la Promulgación de la Constitución
  • Lunes 18 de marzo: Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo) 
  • Miércoles 1 de mayo: Día del Trabajo
  • Lunes 16 de septiembre: Día de la Independencia de México
  • Martes 1 de octubre: Es el día de cambio del Poder Ejecutivo Federal (solo cada 6 años)
  • Lunes 18 de noviembre: Inicio de la Revolución Mexicana
  • Miércoles 25 de diciembre: Navidad