Viernes 26 de Abril 2024
T-MEC

De hace 30 años, las condiciones del T-MEC para la entrada temporal de personas de negocios

La revisión, oportunidad mejorar movilidad temporal

Créditos: Cuartooscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

La revisión del actual Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una oportunidad para actualizar el capítulo 16 correspondiente a la entrada temporal de personas de negocios y actualizarlo conforme a la realidad y necesidades vigentes ya que su contenido data de hace más de 30 años, señaló Guillermo Malpica, quien fuera jefe negociador de los temas de servicios, inversión, energía y movilidad temporal en las negociaciones del T-MEC. 

Durante la mesa Comercio exterior e inversión extranjera, parte de los Diálogos por la transformación, el experto en comercio internacional y política comercial señaló que, en la negociación, Estados Unidos (EU) quería quitar el capítulo de entrada temporal y Canadá y México lograron quedarse con el capítulo “pero igualito que el del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1992” por lo que las condiciones de entonces ya no son necesariamente las actuales. 

“El capítulo que repetimos del TLCAN tiene 30 años, las profesiones que había hace 30 años ya no son las mismas que hoy podrían ser importantes para México, Canadá o para Estados Unidos, ésta, es una revisión realmente de qué es relevante en el tema de movilidad humana. “Hay una oportunidad que viene con la revisión en el año 6 y ahora es momento de comenzar a trabajar en las propuestas, las recomendaciones de los países para esa revisión se deben iniciar ya”. 

Leyenda: Cuartooscuro

El tema de la entrada temporal de personas de negocios es un capítulo que nadie revisa y hay mucho de donde cortar, por ejemplo, muchos mexicanos se quieren ir a Estados Unidos como técnicos, pero no existe esa categoría, abundó Malpica en entrevista con Heraldo USA.  

Cabe señalar que el T-MEC separa el tema de movilidad temporal de personas con un nivel de especialización para ingresar con fines de negocios del tema migratorio en general. En ese sentido contempla condiciones de entrada básicamente de profesionistas, transferencias intercompañías, visitantes de negocios, gente que va a cerrar una inversión, un negocio, pero que sin intención de radicar definitivamente en el país vecino. 

“Necesitamos aprovechar y mejorar las disposiciones de ese capítulo e incorporar otras actividades donde haya un beneficio para todas las partes del tratado para tener más actividades profesionales y técnicas e incluso algunas actividades que requieren una certificación de competencias laborales como los plomeros, por ejemplo, es necesario entrar en esa discusión”, apunta Malpica. 

Leyenda: Cuartooscuro

De acuerdo al artículo 34.7 del T-MEC se establece una evaluación cada 6 años con acciones a proponer en la revisión y se debe pugnar por eso, que sea una revisión constructiva.

El capítulo de entrada temporal personal tiene la posibilidad de mejorarse para incorporar otras profesiones, para aprovechar las que existen y para abrir una discusión donde pudieras incorporar carreras técnicas, enfocándonos en ese tipo de soluciones para fortalecer la movilidad ordenada con un alto impacto social y con certidumbre para los mexicanos, concluyó el experto.