Miércoles 13 de Marzo 2024
DEA

¿Quiénes son los hijos del Chapo Guzmán y a qué se dedican?

De todos sus hijos, solo cuatro están asociados con El Cartel de Sinaloa: Ovidio, Joaquín, Alfredo e Iván

Créditos: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

EL capo mexicano, Joaquín Guzmán Loera, se convirtió en uno de los hombres más buscados por el FBI por sus presuntos delitos contra la salud. Fue detenidos por las autoridades en dos ocasiones, donde logró escaparse sería hasta 2016 que lo capturarían en Los Mochis, Sinaloa, para después ser extraditado a Estados Unidos.

Durante su vida en libertad, “El Chapo” Guzmán tuvo varias esposas con las cuales procreó un ejercito de hijos, quienes supuestamente siguen sus pasos ilegales. Sus esposas fueron: Emma Coronel, Alejandrina María Salazar y Karla Pérez Rojo.

De todos sus hijos, solo cuatro están asociados con El Cartel de Sinaloa: Ovidio, Joaquín, Alfredo e Iván. También Edgar Guzmán, sin embargo, fue asesinado en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, en mayo de 2008.

Ellos son “Los Chapitos”, hijos de el Chapo Guzmán 

Ovidio Guzmán López – “El Ratón” o “El Gato”

Es hijo del capo con su segundo matrimonio. Se involucró en los negocios ilícitos de su padre tras la muerte de su hermano mayor con tan solo 18 años. Actualmente tiene 33 años.

Ovidio ha sido capturado en un par de ocasiones. En octubre de 2019 durante un operativo fue arrestado, pero fue liberado horas después, tras una confrontación entre la fuerza armada y los hombres de Ovidio, quienes arremetieron contra civiles. El presidente Andrés Manuel exigió que lo soltarán inmediatamente para proteger las vidas de los ciudadanos, a esto le llamaron el “culiacanazo”.

El pasado 5 de enero de 2023, lo volvieron a capturar exitosamente en Sinaloa. Y hasta hoy, los jueces han detenido en varias ocasiones su extradición a Estados Unidos. Ovidio asegura no ser la persona que están buscando y que detuvieron a la persona incorrecta.

Joaquín Guzmán López

En 2019, a los hijos de Guzmán Loera, Ovidio y Joaquín López, se les acusó de distribuir de forma "consciente, intencionada y deliberada" sustancias ilícitas como metanfetamina, cocaína y marihuana a EU.

Alfredo Guzmán

Nació el 17 de mayo de 1986 y tiene 37 años. En agosto de 2016 fue acusado el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) junto a su hermano Iván y siete días más tarde los liberarían.

Iván Guzmán

Fue capturado en febrero de 2005 en Jalisco por el delito de lavado de dinero, pero fue puesto en libertad porque lo hubo pruebas que lo corroborarán.

El día de ayer, 4 de julio, se reportó bloqueos de carros y camiones en por lo menos cinco vialidades de Sinaloa. Supuestamente en respuesta a un operativo militar, sin embargo, el presidente Rubén Rocha informó que no hubo confrontamientos armados entre criminales y las fuerzas policiacas y militares.

Se filtró un supuesto audio de Iván Guzmán donde ordena cancelar una balacera. En el audio se escucha: “Les repito: no se va a hacer ninguna balacera. No’más quiten las unidades y así le hacemos”.

(Tw/ @LAMERAVENA_133)