Jueves 14 de Marzo 2024
POLÍTICA

En esta fecha arranca el proceso electoral 2023 - 2024 en México

A pocos meses estamos de que comiencen las elecciones para seleccionar al presidente del próximo sexenio de México, se estima que sean en septiembre.

Créditos: ig @inemexico
Escrito en MÉXICO el

El día de hoy la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) informó que por votación se invalidó la propuesta del ‘Plan B’ del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, la cual buscaba reformar el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con nueve votos a favor de que se invalidara y dos en contra de las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, quienes secundaron las propuestas del jefe de gobierno, la Corte “invalida por violaciones graves al procedimiento legislativo el 2do decreto de las reformas político-electorales que modifica tres Leyes Generales y una Ley Orgánica”.

¿Cuándo serán las elecciones 2024 en México? | Fecha

De la misma forma, anunciaron que el día seleccionado para el comienzo del proceso electoral 2023 – 2024 será el lunes 4 de septiembre. Se espera que al menos 95 millón de mexicanos salgan a votar para elegir el futuro de México de la mano del presidente número 66 del sexenio 2024 – 2030.

El termino del mandato del presidente de 69 años sería a finales del 2024, sin embargo, ya hay varios políticos que buscan postularse con el partido de la “cuarta transformación”, Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, a quienes llaman las “corcholatas”.

Las “corcholatas” tuvieron que dejar sus cargos que ocupaban para participar en una contienda interna de Morena e iniciar su gira de 70 días para ganarse la simpatía de los ciudadanos con base en los valores de la 4T.

Otros puestos que se elegirán el 4 de septiembre a parte del presidente de la república mexicana:

  • 1 jefe/a de gobierno
  • 128 senadores
  • 200 diputados federales
  • 8 gobernaturas (Puebla, Veracruz, Guanajuato, Yucatán, Jalisco, Morelos, Tabasco y Chiapas)