Miércoles 13 de Marzo 2024
SALUD

¿Cuántas personas mueren al día en México por el tabaquismo?

En México, 16 millones de personas fuman y este hábito puede reducir casi seis años de vida, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

A nivel mundial, cada año se registran más de ocho millones de muertes relacionadas con el tabaquismo.Foto: Freepik
Por
Escrito en MÉXICO el

El tabaquismo es una enfermedad crónica que genera dependencia a la nicotina y en México existen alrededor de 16 millones de personas que fuman y no pueden dejarlo. En el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo, la Secretaría de Salud, exhortó a la población a llevar un estilo de vida saludable que no incluya el consumo de cigarro, a la vez que alertó sobre cuántas personas mueren al día en el país por fumar.

No sólo en México, sino en el mundo entero, se han llevado a cabo acciones para combatir el tabaquismo, el cual es el principal desencadenante de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel mundial, cada año se registran más de ocho millones de muertes relacionadas con el consumo de tabaco, aunque los no fumadores también han sido afectados pues, según datos de la OMS, la exposición al humo ajeno ha provocado 1.2 millones de defunciones anuales. El panorama no es muy distinto en México, pues el país registra una cifra elevada de mortalidad por el tabaquismo, así lo refirió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

"En México tenemos 16 millones de personas que fuman, esto es 12.8 por ciento de la población nacional y lo que nos interesa es proteger a ellas tanto como proteger al resto de la población que no fuma", indicó López-Gatell en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

El tabaquismo puede provocar enfermedades cardiovasculares, respiratorias y hasta 20 tipos de cáncer. Foto: Freepik

¿Cuántas muertes por tabaquismo hay en México?

En el marco de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, el subsecretario de Salud señaló que en México al día mueren 173 personas derivado del tabaquismo; agregó que "1 de cada 8 personas tienen un desenlace fatal, mueren sin siquiera haber consumido el tabaco, porque son víctimas del tabaquismo de segunda y tercera mano (…) El tabaquismo puede reducir casi 6 años la vida de las personas" aseveró.

López-Gatell explicó que existen tres grados de tabaquismo: el primero es el uso del tabaco convencional, inhalado por una persona fumadora; el segundo se refiere a los que respiran el humo, pero no fuman y, el tercero, al humo que se impregna en la ropa, el cabello y las superficies, que también es dañino.

En México al día mueren 173 personas derivado del tabaquismo. Foto: Freepik

El 15 enero de 2023 entró en vigor en México un nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco el cual prohíbe fumar en espacios públicos 100 por ciento libres de humo y en otros lugares de concurrencia como estadios, plazas, parques, playas y hoteles. Estas medidas surgieron con el fin de combatir el tabaquismo y reducir el consumo del cigarro, pues el tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas, 200 de ellas dañan la salud y 70 producen cáncer.