Miércoles 24 de Abril 2024
CIENCIA

¿Es peligrosa la ceniza del volcán Popocatépetl? Esto dice la UNAM

No pases por alto la caída de ceniza volcánica; los expertos explicaron qué tan peligrosa es para la salud y otros aspectos de la vida cotidiana.

La UNAM señala los riesgos de estar en contacto con la ceniza del volcán Popocatépet.Foto: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

Con la actividad reciente del volcán Popocatépetl, la ceniza ha llegado a varios estados que se encuentran cerca de la zona, incluyendo la Ciudad de México y la zona metropolitana. Aunque se advirtieron sobre lo que provoca la ceniza a la salud, algunos lo han pasado por alto, es por eso que expertos de la UNAM señalaron qué tan peligrosa es para la vida cotidiana y cómo protegerse.

Hoy 30 de mayo el volcán Popocatepétl continúa con exhalaciones aunque la actividad disminuyó considerablemente en los últimos días, sin embargo, eso no quiere decir que se puede bajar la guardia y detener las medidas de prevención, pues aún se mantiene la alerta.

De acuerdo con el Gobierno de México y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 3, es decir, que la población no debe acercarse, debido al comportamiento explosivo del volcán. Por otra parte, exhortó a tener cuidado con la caída de ceniza, porque es algo que continuará sucediendo en algunos lugares del país.

La ceniza del volcán Popocatépetl llegó a varios estados de la república. Foto: AP

En este sentido, la UNAM señaló que sí es peligrosa la ceniza del volcán Popocatépetl y no sólo para la salud, pues hay otros riesgos que se pueden presentar debido a la presencia de este polvo que es resultado de la roca pulverizada, es material abrasivo; aquí te contamos cuáles son.

Alertan sobre PELIGROS de la ceniza del volcán Popocatépetl; la UNAM señala los riesgos

La ceniza del volcán Popocatépetl sí es peligrosa porque "tiene potasio, sodio, calcio, hierro, magnesio, entre otros elementos, es decir, muchos minerales y diferentes componentes que nos pueden irritar la piel, los ojos", así lo explicó Ana Lillian Martin Del Pozzo, investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, al medio Chilango.

La ceniza del volcán Popocatépetl irrita los ojos. Foto: Freepik

Además de provocar un daño en los ojos y la nariz, también posible que la ceniza entre a las vías respiratorias y llegue a la parte más profunda de los pulmones y a otros órganos, por lo que la mejor manera de prevenir estos riesgos es utilizando cubrebocas y siguiendo las indicaciones de las autoridades, que recomienda cubrir puertas y ventanas para evitar que ingrese 

Es importante usar cubrebocas y barrer para protegerte de la ceniza del volcán. Foto: AP

Pero no sólo la salud se ve perjudicada por la ceniza, también es necesario poner atención en los perritos de la casa pues este fino polvo del volcán Popocatépetl les puede ocasionar conjuntivitis y problemas respiratorios; de igual forma, la acumulación de ceniza en el techo podría colapsarlo, por lo que se recomienda barrer todos los días; si al agua de botes o tinacos está expuesta también se contamina, por eso deben cubrirse.