Viernes 26 de Abril 2024
POLÍTICA

Publican Ley 3 de 3 en México, ¿de qué va y qué significa para los servidores públicos?

La Ley 3 de 3 entrará en vigor a partir del 30 de mayo, tras ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Qué exige la Ley 3 de 3 en México recién aprobada? .Foto: Twitter @50mas1Mx
Por
Escrito en MÉXICO el

Este 29 de mayo se aprobó la Ley 3 de 3 que impide que servidores públicos acusados de ciertos delitos ocupen cargos en la administración pública. El decreto que la oficializa fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor en México a partir de mañana 30 de mayo. ¿De qué va esta ley y qué significa? Te contamos a detalle 

La conocida como Ley 3 de 3 fue avalada el pasado 28 de abril por el Pleno de la Cámara de Senadores, luego de haber obtenido la aprobación de la Cámara de Diputados un mes antes. "Con la reforma propuesta se busca incidir favorablemente en la ética pública y política, en beneficio de la sociedad en su conjunto", señaló el dictamen aprobado por los Senadores.

Hoy 29 de mayo el decreto fue publicado en el DOF, en el cual se reforman los artículos 38 y 102 de la Constitución en materia de suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión dentro del sector público. ¿Qué significa? Que agresores sexuales, deudores alimentarios y personas señaladas por delitos de violencia de género no podrán ocupar un cargo.

La Ley 3 de 3 entrará en Vigor mañana 30 de mayo. Foto: Twitter @50mas1Mx

¿Qué exige la Ley 3 de 3 en México recién APROBADA? 

El Gobierno de México busca que con la Ley 3 de 3 se suspenda el derecho de ocupar un cargo público a personas que hayan ejercido violencia sexual, familiar o de género, al igual que aquellos que no cumplan con su pensión alimenticia. El documento, publicado en el DOF, establece una reforma al párrafo segundo del Apartado A del Artículo 102 y se adiciona una fracción VII al Artículo 38 de la Constitución, esto con el fin de que las personas que comenten dichos delitos no puedan ser registradas como candidatas a cualquier cargo de elección popular, por ejemplo.

De igual forma, no pueden obtener cargos en el sector público si son prófugos de la justicia; tienen una sentencia por haber ejercido delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales; violencia familiar equiparada o doméstica; violación a la intimidad sexual y por violencia política contra las mujeres en razón de género; también, si son deudoras alimentarias.

La Ley 3 de 3 suspenderá el derecho de ocupar un cargo público a personas que sean violentadoras. Foto: Instagram @mx_diputados

La Ley 3 de 3 logró poner de acuerdo a las legisladoras de los principales partidos, como el Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Con esta ley, que entrará en vigor mañana. se busca tener servidores públicos confiables y con ética.