Jueves 25 de Abril 2024
VOLCÁN

Revelan FOTOS del interior del cráter del volcán Popocatépetl tras fuerte actividad

La Marina sobrevoló el volcán Popocatépetl con la ayuda de un drone y mostró como luce la actividad dentro del cráter

Volcán Popocatépetl.Un drone de la Secretaría de Marina de México (Semar) mostró como luce la actividad dentro del cráter.Créditos: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

Tras el aumento de actividad del volcán Popocatépetl en los últimos días, tanto autoridades federales como estatales han estado alerta ante cualquier cambio que presente. Por esa razón, la Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llevaron a cabo un sobrevuelo del interior del cráter con el uso de un dron.

La operación que se realizó este 25 de mayo tuvo el objetivo de contar con un mayor conocimiento respecto a la actividad al interior del cráter del volcán Popocatépetl, incluyendo la velocidad del magma y la formación del domo, según detalló Jorge López Martínez, ingeniero geofísico de la Secretaría de Gobernación.

Esta actividad ya se tenía previsto realizar desde hace unos días, sin embargo, por las condiciones meteorológicas no se había podido utilizar un dispositivo aéreo para captar imágenes inéditas de Don Goyo, pues se requería un cielo totalmente despejado, sin nubosidad ni corrientes de viento.

Las impresionantes imágenes que logró capturar el dron de Semar muestran el movimiento desde el corazón del volcán, lo cual aportó información valiosa para evaluar el comportamiento de la estructura geológica y tomar decisiones en cuanto a Protección Civil se refiere.

Los videos e imágenes fueron difundidos por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, a través de sus redes sociales, y en otras plataformas digitales, las cuales muestran un acercamiento inédito del comportamiento actual del Popocatépetl.

El dron de la Marina utilizó cámaras con visión térmica que permitieron observar a detalle la estructura del cráter, así como la cantidad de magma acumulado en su interior. Otras imágenes revelaron la intensidad con la que Don Goyo mantiene sus emisiones de humo y gases, las cuales no hubieran podido ser captadas por otro medio.

De acuerdo con las observaciones del geólogo Alejandro Méndez que compartió en sus redes sociales, gracias a estos videos e imágenes también fue posible conocer como el cráter se ha modificado a causa de las recientes explosiones.

Por ahora, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantenía en Amarillo Fase 3, ya que Don Goyo sigue manteniendo una actividad continua, aunque la señal de tremor, es decir, las vibraciones producidas por el movimiento del magma interno, ha reducido su amplitud en las ultimas horas.