Jueves 25 de Abril 2024
POPOCATÉPETL ERUPCIÓN

¿Qué daños puede causar a la salud la ceniza del volcán Popocatépetl?

La ceniza de volcán provoca serios malestares y puede ser peligrosa para personas con enfermedades respiratorias.

Así afecta a la salud la ceniza del volcán Popocatépetl.Foto: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

Debido a la reciente actividad del volcán Popocatépetl, las autoridades alertaron sobre la caída de ceniza, la cual sí afecta a la salud y puede tener consecuencias considerables en personas que padecen enfermedades respiratorias. Sin embargo, todo mundo es propenso a presentar malestares y aquí te enlistamos los daños que puede causar la ceniza para que lo tomes en cuenta. 

El volcán Popocatépetl puso en alerta a los estados de Puebla y Tlaxcala, aunque también la Ciudad de México y la zona metropolitana tomó medidas. Aunque está lejos, la ceniza de Don Goyo puede alcanzar grandes altitudes y ser arrastrada por el viento a miles de kilómetros de distancia. 

Por este motivo, es posible que en los últimos días hayas notado un fino polvo gris sobre tu carro o muebles de jardín. Aunque la CDMX no está cerca del volcán, la ceniza sí llega hasta la capital del país, por lo que es importante que tomes varias medidas porque exponerse a ella provoca problemas de salud y algunos daños

Uno de los malestares que provoca la ceniza de volcán es la irritación de ojos. Foto: Freepik

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la ceniza de volcán está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a dos milímetros, por eso, apenas es perceptible. 

¿Qué provoca la ceniza del volcán Popocatépelt? Estos son los daños a la SALUD

La ceniza del volcán Popocatépetl no sólo puede causar daños en la vida diaria como en las maquinarias, aparatos electrónicos, contaminar las reservas de agua y obstruir los desagües, sino que también provoca graves problemas de salud, tales como:

  • Tos constante.
  • Picazón.
  • Irritación ocular.
  • Lagrimeo.
  • Sensación de un cuerpo extraño en el ojo.
  • Escurrimiento nasal.
  • Enrojecimiento en los ojos.
  • Hinchazón.
La ceniza del volcán causa toso constante y picazón en la garganta. Foto: Freepik

Las personas con enfermedades respiratorias deben tener especial cuidado en su salud. Si llegas a presentar algunos de estos síntomas, acude con el médico. Recuerda estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades y si hay caída de ceniza cubre tu nariz y boca; utiliza lentes de armazón; cierra puertas y ventanas; tapa las rendijas con paños húmedos; cubre los depósitos de agua; no dejes alimentos a la intemperie; tampoco dejes a tus perros en el patio o jardín y no hagas ejercicio al aire libre.