Viernes 26 de Abril 2024
PUEBLA

El volcán Popocatépetl pasa a Amarillo Fase 3; esto significa

Durante los últimos días se ha detectado movimiento en su actividad y las autoridades ya están planeando posible evacuación si aumenta la actividad.

Las autoridades piden a la población que se mantengan alerta e informados. Créditos: Foto de Webcams de México
Escrito en MÉXICO el

Desde el pasado miércoles el volcán activo, Popocatépetl, ha estado presentando erupciones que han puesto en alerta tanto a autoridades como a pobladores de zonas aledañas. Las autoridades de Protección Civil en conjunto con el Centro Nacional de Prevención a Desastres Naturales y el gobierno de Puebla están trabajando en las medidas de prevención y planes en caso de evacuación. 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que han estado vigilando y analizando el estado del volcán Popocatépetl, el cual se ubica a las orillas del Estado de México, Puebla y Morelos. Además, acudieron al lugar para establecer las medidas de prevención en caso de algún desastre.

“Los compañeros de coordinación nacional de Protección Civil se movilizaron a Puebla para verificar la señalética y rutas de evacuación; así como para establecer medidas de coordinación con el gobierno del estado para la implementación de medidas de prevención, mitigación y preparación enmarcadas en el plan operativo del volcán Popocatépetl”, notificó Velázquez.

Popocatépetl pasa a fase 3 amarillo

Este domingo, 21 de mayo, a través de una conferencia de prensa la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dieron a conocer el cambio de fase del volcán a Amarillo Fase 3. Con esta fase, las autoridades indican a la población que se encuentran en una etapa intermedia que puede aumentar.

“Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente de cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3”, comunicó Protección Civil.

La CNCP insta a los pobladores cercanos a la zona a mantenerse informados de información oficial, estar atentos a las señalizaciones de evacuación y ubicar los puntos de reunión y refugios temporales que han puesto a disposición.

Conferencia de prensa. La coordinadora de Potección Civil al centro, Laura Alzúa. (Créditos: Tw @cnpc_mx)

Qué significa la fase Amarillo 3

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) define la fase de alerta Amarillo Fase 3 con las siguientes características: Persistencia de fumarolas, gas y caía leve de cenizas en áreas cercanas; crecientes explosiones y lanzamientos de fragmentos incandescentes; y posibles flujos de piroclásticos de mediano alcance. En las fases amarillas se recomienda permanecer atento a las indicaciones y estar preparados para una posible evacuación.

Por otra parte, las fases siguientes son Rojo Fase 1 y Rojo Fase 2, cuando se activen estas fases de alarma, las personas deben de estar listos para una evacuación.

(Créditos: CENAPRED)

Recomendaciones ante la caída de ceniza

Las autoridades recomiendan solo consultar información oficial para no ser víctima de información falsa o rumores. Se han dado a conocer las medidas de seguridad y prevención frente al aumento de caída de ceniza en el estado, a continuación, se enlistan algunas de las más importantes:

  • Evitar hacer actividades al aíre libre
  • Proteger ojos, nariz y boca
  • Barrer la ceniza con agua y no tirarlas al drenaje