En las últimas horas trascendió la noticia de que Mario Vergara, buscador de desaparecidos y activista, murió víctima de un accidente de trabajo en Huitzuco, Guerrero. La noticia de su fallecimiento sorprendió pues días antes de que sucediera, él encontró el cuerpo de Lesly Martínez, joven mujer de la CDMX que era buscada por su familia desde hace varios días; de primer momento, las personas se preguntaron qué había sucedido y por qué perdió la vida el activista (algunos señalaron que fue asesinado); sin embargo, esto fue desmentido por las autoridades. ¿Quién fue Mario Vergara y cuál era su labor en la búsqueda de desaparecidos?
Mario Vergara era buscador de desaparecidos desde el 2014, tras el secuestro de su hermano Tomás, de quien, hasta la fecha, se desconoce su paradero. En los últimos días de su vida, Mario participó en las acciones para localizar el cuerpo de la joven Lesly Martínez, en Huitzuco, Guerrero.
Te podría interesar
En un mensaje que Vergara compartió en Facebook escribió las características físicas del cuerpo que había encontrado a un lado de la carretera: "Cabello rojo", fue lo primero que dijo sobre la joven mujer que localizó; de inmediato, las autoridades se trasladaron hacia allá y, en cuestión de horas, confirmaron que se trataba de Lesly Martínez.
Por tal motivo, la muerte del activista conmocionó al país entero, ya que Mario no descansó ni un sólo minuto con tal de encontrar a personas desaparecidas y llevar consuelo a sus familiares. Lamentablemente, el 18 de mayo de 2023 se reportó su deceso mientras se encontraba trabajando.
¿Quién era Mario Vergara, activista que días antes de su muerte encontró a Lesly Martínez?
De acuerdo con la Fiscalía General de Estado (FGE), alrededor de las 5 de la tarde, Mario Vergara y un ayudante, de nombre José de Jesús, sufrieron un accidente: un bloque de material reciclado compactado se les vino encima y los lesionó de gravedad. Minutos más tarde, ambos ingresaron al área de urgencias del Hospital General de Huitzuco. De acuerdo con el reporte, Mario presentó un trauma cerrado de tórax, fractura de clavícula derecha y trauma craneoencefálico severo.
Su cuerpo no resistió y horas más tarde, murió. Por su parte, José de Jesús presentó un traumatismo de cráneo y encéfalo (cerebro) severo e hipoxia severa; su estado de salud se reporta como delicado, indicó la fiscalía. Mario Vergara fue presidente del colectivo Los Otros Desaparecidos y formó parte de la Brigada Nacional de Búsqueda de Fosas Clandestinas.
En el documental "Buscadores, un país de desaparecidos", Mario Vergara narró cómo había sido su vida desde que su hermano Tomás fue secuestrado; contó que dejó su trabajo para convertirse en investigador y excavador, que buscaba desesperadamente a las personas que jamás volvieron a sus casas.