El pasado 25 de abril la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Los legisladoras de Movimiento Ciudadano aseguran que con esta reforma las personas tendrán distintos beneficios, ya que, el tiempo para la recuperación física y mental sería mayor, además de que tendrán más tiempo para pasar con sus familiar y hacer otras actividades recreativas y deportivas.
Te podría interesar
La votación se llevo acabo de la siguiente manera:
- 27 votos a favor
- 0 en contra
- 5 abstenciones (por el PAN)
Después de 50 años, esta reforma para reducir la jornada laboral rectificaría el apartada A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El articulo 123 actualmente establece una jornada laboral de 48 horas laborables por semana, hasta ocho horas diarias y únicamente un día de descanso.
TAMBIÉN LEE: Reforma laboral en México: ¿cómo quedarían mis vacaciones con el aumento de 12 días?
¿Cuándo entra en vigor?
No obstante, la reforma aún no estará en vigor, ya que, falta que se ponga a votación por los legisladores del Senado y la aprueben. Ignacio Mier, coordinador de diputados de Morena anunció que sería hasta septiembre de este año que la votación pueda llevarse a cabo de manera satisfactoria.
“No habrá ninguna reforma constitucional, porque ya no nos da tiempo. Además de que no nos da tiempo, se tiene que construir en torno al dictamen. En tanto que, una reforma constitucional requiere dos tercios, y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, informó Ignacio Mier.
¿En qué consiste esta reforma laboral?
La reforma propuesta promete reducir la jornada laboral en México a máximo 40 horas semanales, con cinco días laborables a la semana por mínimo dos de descanso.
Propone una jornada diurna de entre 8 a 6 horas por día; y una jornada nocturna de 7 a 5 horas diarias.
México se encuentra dentro de los países que más horas trabaja a la semana según el INEGI (2022). Por otro lado, la Organización Mundial del Trabajo establece que se debe de trabajar como máximo 48 horas semanales, sin embargo, los el 27% de los mexicanos laboran más.