Martes 19 de Marzo 2024
MÉXICO FINANZAS

Esta es la razón por la que se disparó el precio de la tortilla en México

En tan solo dos meses, la tortilla aumentó su precio dos pesos más

¿Por qué el precio de la tortilla se disparó?Créditos: GettyImages
Por
Escrito en MÉXICO el

Uno de los alimentos más comunes en las mesas de los mexicanos es la tortilla, la cual ha encarecido más del 20% por kilo en el último año y casi la mitad en lo que va del 2023, de acuerdo con los representantes del sector, esto debido a uno de los ingredientes utilizados para su realización que es la harina, tras el ajuste que han realizado las empresas dedicadas a este.

Según los datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas informan que el precio del kilogramo de las tortillas en febrero del año pasado era de 18.78 pesos y la gran diferencia es que ahora cuesta 22.78 pesos. Ante esto, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) y el Consejo Nacional de la Tortilla indican que en los dos últimos meses subió dos pesos.

´Precio de la tortilla. GettyImages

¿Por qué y dónde subió el precio de la tortilla?

De acuerdo con Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, en el encarecimiento en lo que va de este 2023 es debido al nuevo ajuste del precio de tonelada de harina, debido a que las empresas como Maseca y Minsa que controlan el mercado subieron el precio de 1350 a 1550 pesos.

Mientras que Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, recuerda que el precio del kilo de tortilla era de 10 pesos antes de la pandemia por COVID-19, es decir que en tres años ha duplicado su valor. En estados como Veracruz, Nayarit, Colima, Morelos, Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Jalisco y Guerrero se ha casi triplicado el precio.

Asimismo, otra de las razones por las que existe una alza en los precios es porque es por la guerra que hay entre Rusia y Ucrania, pues ellos son productores de maíz, así como el incremento del precio del gas natural o energía eléctrica, el encarecimiento de la mano de obra, inseguridad y hasta la extorsión para la comercialización en varios municipios de México.

GettyImages

Seguirá el aumento de precio de la tortilla 

Lamentablemente para nuestro bolsillo y los que consumimos este producto, las cosas no mejoraran pues el precio continuará escalando y de acuerdo con López García será de aquí a que termine este año, por lo que podría aumentar hasta 6 pesos más, pues hasta ahora se ha visto un incremento de hasta los 11 pesos.

"No me gusta ser pesimista, pero hay muchos factores que inciden en el precio de la tortilla y este año pinta igual. En sexenios anteriores el costo subía un peso cada año para terminar los sexenios con incrementos de 6 pesos; sin embargo, en lo que va de esta administración, por distintas situaciones, llevamos un incremento de entre 9 y 11 pesos", indicó. 

Cabe destacar que este incremento no está relacionado con el conflicto por el maíz transgénico con Estados Unidos, según el representantes de más de 60 mil tortillerías alrededor del país.

Para enfrentar el alza de precios también se debe tomar en cuenta a los pequeños comerciantes y no solo a las grandes empresas como lo hace el el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía para que se pueda impulsar la cadena de valor, indicó García.

amv