Viernes 15 de Marzo 2024
NACIONAL

¿Qué pasó en albergue de Ciudad Juárez donde murieron 39 migrantes? Esto se sabe del incendio

¿De qué nacionalidad eran los migrantes muertos en incendio?

Créditos: Cuartooscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Un grupo de migrantes que tenían miedo de ser deportados incendiaron colchones en un centro de detención de inmigrantes, también conocido como albergue en Ciudad Juárez, México provocando un incendio que dejó a al menos 39 muertos, como confirmó hoy, martes 28 de marzo el representante del Ejecutivo en su habitual conferencia de prensa matutina. 

El incendio ocurrió la noche del lunes 27 de marzo y los cuerpos de los migrantes fallecidos fueron colocados debajo de sábanas plateadas afuera de las instalaciones del albergue ubicado en Ciudad Juárez, frente a El Paso; un importante punto de cruce para las personas que quieren llegar a los Estados Unidos desde México. Tras el siniestro, al lugar arribaron ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.

De acuerdo con los primeros reportes, 39 migrantes murieron y 29 resultaron heridos y su estado de salud es delicado a grave, como informó el Instituto Nacional de Migración. En el albergue de Ciudad Juárez había 68 hombres procedentes de América Central y del Sur detenidos en las instalaciones en el momento del incendio. La tragedia fue calificada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un desafortunado evento que nunca debió ocurrir; “nunca imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia".

¿De qué nacionalidad eran los migrantes muertos?

  • 28 de Guatemala
  • 13 de Honduras
  • 12 de El Salvador
  • 12 de Venezuela
  • 1 de Colombia
  • 1 de Ecuador

En las últimas semanas las tensiones entre las autoridades y los migrantes han aumentado en Ciudad Juárez, en donde los refugios se encuentran llenos de personas que esperan la oportunidad de poder cruzar hacia Estados Unidos o que han solicitado asilo a aquella nación y se encuentran en espera de que finalice su proceso. 

El 9 de marzo más de 30 refugios para migrantes y otras organizaciones civiles publicaron una carta abierta para expresar su condena a la criminalización de estas personas, además de acusar a las autoridades del uso excesivo de la fuerza física al momento de detenerlos. Incluso, aseguraron que elementos de la policía municipal interrogan a personas que pasean por las calles sobre su estatus migratorio sin motivo alguno.