Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO CLIMA

Así provocarán lluvias en la CDMX ante sequía y falta de precipitaciones

El gobierno de la capital tiene un plan para captar lluvia

Este es el plan de la CDMX para hacer que llueva y combatir sequíasCréditos: GettyImages
Por
Escrito en MÉXICO el

En lo que va del año, pocas lluvias se han presentado en la Ciudad de México, por lo que las autoridades correspondientes están tomando cartas en el asunto e implementarán un plan para bombardear las nubes en la Zona del Sistema Cutzamala con el objetivo de captar lluvia.

Así lo dio a conocer la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informando que será la próxima semana cuando comiencen con el bombardeo, según dijo en una conferencia de prensa, lo cual está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Lo hace la Secretaría de la Defensa Nacional, toda la metodología. La solicitud que hicimos fue que se hiciera para la zona de las presas del Cutzamala, y ya les estaremos informando cuándo se desarrolla esto y el resultado que tienen", inidcó.

Asimismo, el bombardeo de nubes se llevará a cabo por varios meses y los resultados de este plan se sabrán hasta que se implemente, aunque la jefa de gobierno destacó que esto sí ha funcionado en otros lados, pues también dependen algunos factores como la humedad.

GettyImages

"El agua no se crea, la materia permanece constante. El asunto está en vapor o líquido. Entonces, lo que hace el bombardeo es permitir que el vapor de agua se traduzca en lluvias. Depende de la cantidad de vapor de agua y de las condiciones de esta metodología. Entonces, hasta que no se realice no podemos decirles la eficiencia que tuvo y cuánto se logró", destacó.

Esto se debe a que de acuerdo con datos del propio gobierno, en lo que va de este 2023, se tiene registro de menos del 21% de lluvias si se comparan con las de años pasados y como resultado a esto, las presas de Cutzamala se encuentra al 47.6% de su capacidad.

"Las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas, hay humedad, nubosidad, entonces estamos trabajando para establecer las fechas en que haremos los bombardeos”, dijo Luis Cresencio Sandoval.

Por lo que la falta de lluvias están comenzado a afectar el abasto del agua en la capital del país, y esto ha llevado a que se reduzca el caudal, así como la presión con el fin de que los niveles de las presas no disminuyan a gran velocidad.

¿Cómo provocarán lluvias con el bombardeo de nubes en la CDMX?

Esta estrategia se implementará por primera vez en la ciudad, mientras que en estados del norte ya se ha llevado a cabo y esta consiste en dispersar sustancias tales como yoduro de plata, así como dióxido de carbono congelado, que es similar al hielo y cuando entra en contacto con las nubes estas se juntan y y crecen hasta que logran que el agua caiga como lluvias.

Cuartoscuro

Estas partículas son dispersadas con un avión, de lo cual. se encargará la Secretaría de Defensa Nacional y se realizará desde marzo hasta el mes de mayo y con ello se espera poder garantizar el abasto de agua en la ciudad.

“Tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte del país, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriesen para hacer llover”, indicó Sandoval.

amv