Jueves 25 de Abril 2024
MÉXICO

Elecciones México 2023: ¿qué se elige en el Estado de México?

Será el próximo 4 de junio cuando se celebren las elecciones en el Estado de México y esto es lo que debes de saber.

Elecciones Edo. Mex 2023Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Este año 2023, el Estado de México se enfrentará a nuevas elecciones en donde participaron más de 12 millones de personas, mismas que están convocadas para participar en las decisiones por la gubernatura y estas serán celebradas el próximo 4 de junio y esto es lo que debes de saber al respecto, pues aún hay algunas personas que no saben en qué consisten. 

Los habitantes de los 125 municipios liderados por Alfredo del Mazo, están listos para dar paso a una nueva era, y únicamente en este territorio es donde se realizarán elecciones para la renovación de la gubernatura, misma que ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1929. 

Sin embargo, tal y como sucedió en la presidencia de México, para este 2023, son ocho los partidos políticos que participarán rumbo a la gubernatura del estado, y hasta el momento se han registrado dos alianzas y se prevén tres candidatos, mismo que te vamos a presentar a continuación. 

Elecciones Edo. Mex 2023. Foto: Cuartoscuro
  • Partido Acción Nacional (PAN)
  • Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
  • Partido del Trabajo (PT)
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  • Nueva Alianza Estado de México (NAEM)
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
  • Movimiento Ciudadano (MC)

Candidatos por la gubernatura del Estado de México

Una vez más, PRI, PAN y PRD se alían para poder hacerse de la gubernatura del Estado de México esto con la alianza ‘Va por México’, con el objetivo de continuar con el control de esta entidad, mimo que han ganado año con año desde 1929 con el político Filiberto Gómez.

Mientras que del otro lado de la moneda se encuentra la segunda alianza misma que se encuentra conformada por Morena, PT y PVEM, quienes buscarán arrebatarle su territorio al tricolor después de 94 años que se ha mantenido bajo su mandato, y hasta el momento, se han presentado dos pre-candidatas por la gubernatura del Estado de México con posibilidades de estar presentes en la boleta electoral del próximo 4 de junio serían: 

  • Delfina Gómez por la alianza Morena, PT y PVEM: Originaria del municipio de Texcoco, cuenta con una licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), tiene una maestría en Pedagogía en el Instituto Tecnológico, además estudió una segunda maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas en el ITISTMO.
  • Alejandra del Moral por la alianza política PRI, PAN y PRD: Originaria del municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana y una maestría en Administración Pública y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. En 2006 fue directora de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de México, para 2009 fungió como la primera presidenta municipal de su natal minicipio. En 2012 fue diputada Federal por el Distrito VII con cabecera en Cuautitlán Izcalli.
Elecciones Edo. Mex 2023. Foto: Cuartoscuro

GBR.