Viernes 22 de Marzo 2024
MÉXICO

¿En qué consiste el nuevo plan de AMLO contra la carestía?

Se trata de una iniciativa de AMLO, presidente de México, para hacer intercambio económico-comercial con países de América Latina.

Nuevo plan en contra de la inflación de AMLOCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Fue en la mañana de este jueves 2 de marzo, cuando AMLO, presidente de México, dio a conocer que ya están trabajando en un nuevo plan en contra la inflación y que aumenta el intercambio con diferentes países de Latinoamérica.

Y es que los últimos meses se ha comenzado a sufrir las consecuencias que ha dejado la pandemia por COVID-19, pues la carestía en la canasta básica ha generado precios completamente inimaginables en todo el mundo. 

Nuevo plan en contra de la inflación de AMLO. Foto: Cuartoscuro

Es por eso que el mandatario de origen mexicano adelantó que los secretarios de Economía, Hacienda y la Cancillería: “ya van a empezar a trabajar para buscar intercambios en exportación e importación de alimentos y otros bienes, con el propósito de enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”.

De acuerdo con su explicación del mandatario, se trata del plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento e intercambio económico-comercial con países de América Latina, explicó en la conferencia matutina el mandatario.

Por decir algo, México registró una inflación del 7.76% anual en la primera quincena de febrero, pero su banco central ha advertido que la subyacente, que se situó en un 8.38% a tasa anual, sigue siendo una preocupación por su persistencia y duración. 

Nuevo plan en contra de la inflación de AMLO. Foto: Cuartoscuro

"Por componentes, nosotros seguimos manteniendo una inflación baja en energéticos, con relación a EU y Europa, 0.3%. Donde hemos bajado, pero no lo suficiente, es en alimentos con 3.8%; es lo que nos está impactando más", explicó el mandatario.

¿En qué consiste el nuevo plan de AMLO?

El presidente mexicano aseguró que con este nuevo plan se invitará a comerciantes, importadores e exportadores, así como a todos los que tienen que ver con el comercio de alimentos, pues también se busca eliminar aranceles para que se puedan ofrecer: “alimentos a buenos precios”.

AMLO ha asegurado que ya habló con los presidentes de Cuba, Colombia y Argentina, pero aún tiene pendientes conversaciones con los mandatarios de Chile, Bolivia y hoy 2 de marzo conversaba con la presidenta de Honduras.

“Estamos estimando para febrero 4,340 mdd, que va significar un incremento del 11% -comparado con febrero de 2022-. Si nos vamos así, sí vamos a rebasar los 60,000 mdd este año”, anticipó López Obrador al destacar que las remesas ayudan a 10 millones de familias y son la principal fuente de ingresos del país.

Nuevo plan en contra de la inflación de AMLO. Foto: Cuartoscuro

México registró una inflación del 7.76% anual en la primera quincena de febrero, pero su banco central ha advertido que la subyacente, que se situó en un 8.38% a tasa anual, sigue siendo una preocupación por su persistencia y duración. 
GBR.