Viernes 26 de Abril 2024
MÉXICO

El famoso ahuehuete de Paseo de la Reforma de dice adiós a la CDMX; aquí es donde se recuperará

A menos de su llegada a una de las famosas glorietas de la CDMX, el ahuehuete deja el Paseo de la Reforma.

El ahuehuete se despide la CDMX Créditos: Twitter
Por
Escrito en MÉXICO el

Fue el 5 de junio de 2022 cuando a través de una consulta ciudadana se consiguió en la que antes era conocida como la ‘Glorieta de la palma’ en la CDMX fuera sustituida por un ahuehuete en el Paseo de la Reforma, pero ahora es retirado y en deplorables condiciones. 

De acuerdo con los reportes de diferentes medios de comunicación, fue en punto de las 6:00 de la mañana de este sábado 11 de marzo cuando se retiró el ahuehuete de Paseo de la Reforma. 

Según informó la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, esta medida se tomó después de que el árbol no puede adaptarse a la capital debido a las diversas condiciones climatológicas que hay en la ciudad. 

En tan sólo 30 minutos tres camiones plataforma retiraron al árbol, quitaron las cinco vallas que lo protegían y se lo llevaron, siendo un vivero en Xochimilco donde se le dará tratamiento para poder salvarle la vida.

Cabe mencionar que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX, también anunció que se integrará a un grupo de expertos para sustituir el ahuehuete en dicha glorieta en la capital azteca. 

¿Por qué no se pudo adoptar el ahuehuete a la CDMX?

Cabe mencionar que la plantación del ahuehuete ocurrió el pasado 5 de junio de 2022, luego de una consulta ciudadana en la que ese árbol recibió 77 mil 485 votos a favor.

Los honores se le hicieron como a un verdadero grande, pues con un cierre parcial de vialidades y ante la mirada de decenas de personas, personal del Gobierno de la Ciudad de México plantó un ahuehuete de 20 años en lo que se conocía como la Glorieta de La Palma, donde estaba una palmera de 100 años de antigüedad que fue afectada por un hongo que terminó por marchitarla.

El árbol que tenía como nombre, Ciprés de Moctezuma, es originario de México y Guatemala, mismos que que puede llegar a medir hasta 40 metros de alto y vivir un promedio de dos siglos.

Sin embargo las condiciones climatológicas y una serie de inconvenientes como un choque tan sólo tres días después de su legado fueron algunas de las cuestiones que nunca dejaron que se pudiera acoplar como se debe. 

Pero ese no fue el único caso, pues en octubre de ese mismo año un conductor de un BMW se estrelló contra las vallas metálicas que resguardan al árbol, por lo que nunca pudo acoplarse del todo. 

GBR.