Miércoles 13 de Marzo 2024
JUICIO GENARO GARCÍA LUNA

Juicio de García Luna: ex narcos revelan cómo se movía la droga en el aeropuerto de México

Durante el juicio, se declaró sobre las actividades ilícitas en el Aeropuerto de la Ciudad de México mientras García Luna era secretario de Seguridad Pública.

Así se movían las drogas en el aeropuerto de México durante la gestión de García LunaCréditos: AFP
Por
Escrito en MÉXICO el

El ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue acusado ante un tribunal en Estados Unidos por cinco cargos: tres por tráfico de droga, uno por delincuencia organizada y otro por falsedad de declaraciones. Actualmente, el juicio sigue llevándose a cabo y los testimonios indican la veracidad de estas acusaciones. 

Durante la última audiencia en el caso García Luna, llevada a cabo el 30 de enero de 2023 en Nueva York, un narcotraficante y un antiguo elemento de la Policía Federal que había sido asignado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) declararon la situación que se vivía en aquel recinto y cómo era que la droga se movía dentro del mismo.

Harold Poveda Ortega, alias El Conejo, es uno de los mayores proveedores de cocaína que tuvo el cártel de Sinaloa, y este miércoles relató a la corte federal de Brooklyn que el AICM fue uno de los principales puertos de tránsito de droga durante varios años. El colombiano también relató que en una ocasión viajó a México, lugar donde, gracias a la recomendación del capo Jesús El Rey Zambada, pudo pasar por el aeropuerto sin necesitar ningún tipo de trámite migratorio.

García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón
Foto: Reuters

No solamente El Conejo declaró, sino también otros testigos que aseguraron que el aeropuerto fue una pieza clave para mover cargamentos de droga en la década del 2000, cuando García Luna encabezaba la lucha contra el tráfico de drogas; sin embargo, la defensa de éste afirma que todo se trata de una venganza por parte del narco, ya que no cuentan con pruebas que lo comprueben.

Por su parte, Raúl Arellano Aguilera, antiguo miembro de la Policía Federal, también acusó al ex secretario de Seguridad Pública de activar un sistema de alertas en el aeropuerto para permitir el libre paso de droga o dinero. Además, explicó que tenían una orden llamada “por 45, todos en 35”, la cual indicaba que debían permanecer en su área sin hacer revisiones o detenciones. 

La orden era "por 45, todos en 35"
Foto: AP

El ex policía declaró que cada que daban la mencionada orden esto coincidía con la entrada de un vuelo de Centroamérica y, a su vez, la salida de uno hacia Estados Unidos o Europa. Asimismo, también mencionó que un grupo de policías sí se ausentaba durante la indicación y que volvía después con expresiones de alegría.

La orden coincidía con vuelos de Centroamérica y hacia Estados Unidos o Europa
Fuente: AP

Estos testimonios se reúnen junto a otros de narcotraficantes y miembros de grupos delictivos que señalan toda la corrupción que existía en el aeropuerto durante el periodo en el que García Luna se encargaba de la "lucha contra el narcotráfico”, tiempo en el cual se permitía la entrada y salida libre de drogas o dinero, así como el soborno de policías para permitir dichas acciones.

Los testimonios muestran la corrupción en el aeropuerto durante la gestión de García Luna
Foto: Reuters

vcz.