Jueves 25 de Abril 2024
MÉXICO

Yaretzi tenía 18 años y estudiaba en la UNAM, pero el accidente en la Línea 3 del Metro le arrebató la vida

Yaretzi acaba de concluir su primer semestre en Artes Plásticas en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Familiares y amigos le dieron el último adiós este domingo.

Yaretzi Hernández fue la única víctima mortal del accidente en la Línea 3 del Metro de CdMx. Créditos: Facebook / Caricaturas en la UNAM
Por
Escrito en MÉXICO el

Este domingo, familiares y amigos dieron el último adiós a Yaretzi Adriana Hernández Fregoso, la joven de 18 años que falleció este sábado tras el trágico choque de dos trenes en la línea 3 del Metro de la Ciudad de México. El saldo del accidente fue de 60 heridos y una víctima fatal: la estudiante de la UNAM que soñaba con ser artista. 

Yaretzi fue velada durante la tarde y noche del sábado en un funeraria de la Colonia del Valle. Más tarde, al mediodía, sus restos fueron llevados al panteón privado Parque Memorial en Naucalpan, Estado de México. La jefa de el gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, quien confirmó su fallecimiento en rueda de prensa, aseguró que el gobierno de CDMX se haría cargo de todos los gastos funerarios de la familia. 

“Queremos manifestar nuestra solidaridad y total apoyo a las personas que se encuentran en este momento en los hospitales y, por supuesto, todo nuestro apoyo y solidaridad a la familia de Yaretzi. Vengo de estar con sus padres y se les está dando todo el apoyo necesario”, explicó la mandataria horas después del accidente. 

Acababa de cursar el primer semestre de la Universidad

Yaretzi fue sepultada en un ataúd blanco con 'Hasta la raíz' de Natalia Lafourcade de fondo. Sus amigas pusieron la canción para recordarla y la despidieron con globos blancos, aplausos, porras y girasoles. 

De acuerdo con varios de sus compañeros de la Universidad, la joven acaba de concluir su primer semestre de licenciatura en la carrera de Artes Plásticas en la Facultad de Artes y Diseño, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una usuaria de las redes que asegura haber sido una de sus ex profesoras, Xochitl Huerta, comentó en Twitter que Yaretzi fue su alumna hace apenas dos años y que lamentaba la pérdida.

"...Yaretzi Adriana Hernández Fragoso fue mi alumna apenas hace dos años. Estudiaba artes plásticas en la UNAM. No es posible que haya perdido la vida en ese accidente totalmente previsible. Estoy llena de dolor.", escribió en respuesta a un usuario que comentó el accidente. 

En un inicio, las autoridades capitalinas no dieron a conocer la identidad de la joven, pero poco después en las redes comenzó a circular información sobre la edad de la víctima y a pesar de que varios medios señalaron que tenía 25 años, los más cercanos a Yaretzi desmintieron esta información. La joven apenas acaba de cumplir la mayoría de edad y había terminado de cursar su primer semestre de universidad. 

“Yaretzi era nuestra compañera, recién terminó de cursar el primer semestre de la Universidad, estudiante de Artes Plásticas en la UNAM y ex alumna de Escuela Nacional Preparatoria plantel 3 ‘Justo Sierra’. QDEP y pronta resignación a su familia”, publicó una cuenta en Facebook afín a la UNAM.

¿Sigue funcionando la Línea 3 del Metro? 

Guillermo Calderón, director del Metro, informó que por ahora, la línea continuará con un servicio parcial, aunque intentarán reabrirla por completo este mismo lunes. Las estaciones que no operan por el momento son: 

  • La Raza 
  • Potrero
  • Deportivo 18 de marzo
  • Indios Verdes 

El resto de la línea, de las estaciones Tlatelolco a Universidad, están funcionando con normalidad.

Asimismo, este domingo, se anunció la destitución de Alberto García Lucio como subdirector general de operaciones del Metro, cargo en el que ahora se desempeñará el ingeniero Francisco Echavarri Hernández, a petición del gobierno de la Ciudad de México. 

bnaj